Colombia

Los 12 jefes de bandas criminales muertos en operaciones

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

02 de octubre de 2015

Pelear hasta la muerte parece ser el lema de muchos cabecillas de bandas criminales en Colombia, que ante la presencia de las autoridades prefieren accionar sus armas antes que rendirse.

Desde 2008, doce de ellos han muerto en operaciones de la Fuerza Pública, que luego de actividades de infiltración o asalto aéreo logra llegar hasta sus guaridas.

De acuerdo con agentes de Inteligencia consultados por EL COLOMBIANO, son tres las razones por las cuales estos delincuentes prefieren luchar antes que someterse: la mayoría eran desmovilizados que traicionaron procesos de paz, por lo que de ser detenidos con vida, tendrían que afrontar penas de 40 años y hasta más, sin ningún indulto; confían en el armamento de alto calibre o de última generación que poseen, para superar a la Policía; y muchos de ellos rinden culto a la brujería y creen que su cuerpo “está cerrado” a las balas.