Contraloría ordenó embargo de cuentas y bienes de exdirectores y contratistas de UNGRD por reconstrucción del dique ‘Caregato’
El contralor (e) Carlos Mario Zuluaga señaló que la responsabilidad fiscal de los investigados se remonta seis años atrás.
En medio del desastre producido por el rompimiento de ‘Caregato’ en La Mojana, la Contraloría anunció el embargo de cuentas y bienes de exdirectores y contratistas de la Ungrd que participaron en reconstrucción del dique.
Le puede interesar: “Vivimos peor que un animal”: viaje al corazón de las inundaciones en La Mojana
Según el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga, la responsabilidad no es exclusiva del exdirector cuestionado Olmedo López, quien estuvo a cargo de la obra más reciente, sino que se remonta también a exfuncionarios que tuvieron participación desde hace seis años.
“Hemos ordenado que los hechos de alto impacto nacional desarrollados en la Unidad (Ungrd) durante los últimos cuatro años, no solamente este año y medio, sean trasladados todos a la Unidad Anticorrupción de la Contraloría. En virtud de eso, vieron que desde el año pasado suspendimos al director de la Unidad, fuimos la primera entidad en hablar sobre las irregularidades que tenía la Unidad de Gestión del Riesgo”, señaló Zuluaga.
En contexto: Otro proyecto de Olmedo López en la Ungrd que podría ser un desastre
Esta decisión se suma a la de la Procuraduría hace algunas horas que requirió al Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, informar las condiciones estructurales y de estabilidad del dique luego del rompimiento ocurrido el 6 de mayo de 2024.
EL COLOMBIANO advirtió a finales de marzo de este año, de la mano de expertos, que el río Cauca podría desbordar el dique construido bajo la dirección de Olmedo López en la UNGRD. ¿Qué pasará con los habitantes de la región?
Lea también: Procuraduría pide con urgencia informe al director de la UNGRD por rompimiento de dique en La Mojana
¿Qué es La Mojana?
Considerado como un ecosistema estratégico, la subregión de La Mojana abarca 800 kilómetros de caños naturales y 80.000 hectáreas de ciénagas. En esta región se contienen y filtran las aguas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. A ello se suma la seguridad alimentaria y la riqueza ecológica que posee esta zona. Justamente, en el equilibrio de los medios de vida, como la ganadería, la agricultura y la pesca, se encuentra una posible solución estructural al problema.
Siga leyendo: Tras tragedia anunciada en La Mojana, Petro pide a la Fiscalía revisar contrato del dique ‘Caregato’; ¿de qué se trata?