Mandan a la cárcel a “Los Músicos”, la banda que mató al cantante Junior Jein
Un juez de control de garantías de Cali envió a la cárcel a ocho integrantes de “Los Músicos”, una red criminal vinculada a varios homicidios en el Valle del Cauca.
A la cárcel fueron enviados este martes ocho integrantes de “Los Músicos”, la banda criminal a la que se le atribuye el asesinato del cantante de salsa choque Junior Jein en Cali.
“El Caballo”, como era conocido, fue asesinado el 13 de junio sobre la medianoche a la entrada de un establecimiento nocturno en Cali donde iba a promocionar su último sencillo titulado La recompensa, el cual esperaba lanzar el próximo 3 de julio, cuando cumpliría 38 años de edad.
El crimen ocurrió en la avenida Roosevelt con carrera 37, en el sur de la ciudad, en donde recibió los impactos que acabaron con su vida. El intérprete fue trasladado a un centro asistencial cercano, pero llegó sin signos vitales.
La Fiscalía General informó que imputó a los detenidos por la “coautoría en los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones agravado; hurto calificado, y concierto para delinquir agravado”.
Según la investigación, “Los Músicos” eran contratados por “Los Chotas”, un grupo al servicio de la temida banda La Local, para cometer homicidios en Cali, Palmira, y Jamundí.
“’Los Chotas’ pagaba a los jefes de ‘Los Músicos’ hasta un millón de pesos por cada integrante que participara en los homicidios, dotándolos de armas y motocicletas para cometer los crímenes”, detalló la Fiscalía.
Los detenidos fueron capturados por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y durante los allanamientos a sus casas las autoridades encontraron un revólver calibre 38, una escopeta, un proveedor para pistola, 20 kilos de marihuana, siete teléfonos celulares y una motocicleta presuntamente utilizada para en el asesinato de Junior Jein.
Las canciones de Junior Jein, aunque con la alegoría del ritmo salsa mezclado con urbano, en muchas ocasiones se enfocaban en la crítica social a las diversas situaciones de su natal Buenaventura.
Una de sus últimas colaboraciones fue en la canción “¿Quién los mató?”, en la que junto a Hendrix Hinesteoza, Alexis Play y Nidia Góngora denunció la masacre de los cinco jóvenes asesinados en agosto de 2020 en una plantación de caña en el barrio Llano Verde de Cali.