Colombia

En vivo | Investigadora revela detalles que comprometen a Jhonier Leal en el crimen de su hermano Mauricio Leal

La audiencia inició sobre las 9:50 de la mañana; se retrasó una hora por la ausencia del abogado de las víctimas, Elmer Montaña.

09 de junio de 2023

Jhonier Leal es señalado por la Fiscalía de ser el responsable de asesinar a su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández en noviembre de 2021. El hombre, que en principio se declaró culpable, ahora insiste en su inocencia.

Este viernes, en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, continúa la audiencia de juicio oral en la que los investigadores del caso pretenden demostrarle a la juez nuevas pruebas que terminarían de incriminar al hermano del estilista en el crimen.

Lea más: Asesinato de Mauricio Leal: la cronología del caso

El pasado 22 de noviembre de 2021 las autoridades encontraron los cuerpos de Leal y Hernández tendidos sobre una cama y con heridas de arma blanca. En principio se creyó que se trataba de un suicidio y, con el desarrollo de los días, la Fiscalía argumentó que fue Jhonier quien asesinó a sus familiares con “sevicia”.

“Sigo totalmente ratificado en mi inocencia y, si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo que me sentí presionado. Nadie se ha puesto en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento y nadie sabe cuál era mi situación económica, para que vengan a decir que yo tomé la decisión porque sí era culpable, eso es totalmente falso”, ha sido la insistencia de Jhonier Leal después de declararse culpable.

Durante la audiencia de este viernes, el fiscal del caso presentó el testimonio de Olga Lucía Rincón Suárez, encargada de hacer la inspección de la escena del crimen.

La funcionaria detalló los elementos que encontró en esa habitación y presentó el cuchillo con el que ultimaron a Mauricio Leal y Marleny Hernández.

La investigadora reveló que el cuerpo del estilista no solo tenía lesiones por arma blanca, sino que también presentaba hematomas y contusiones que revelaban que las víctimas fueron sometidas a tortura antes de ser asesinadas.

“Cuando inspeccionamos la vivienda, Jhonier Leal siempre tuvo sus manos en los bolsillos y desde un rincón de las escalas observaba todos los procedimientos que realizábamos. Yo estoy acostumbrada a ver la reacción de las familias y en el caso de Jhonier no se avistó señales de dolor o arrepentimiento: era como si tuviera naturalizada la muerte”, detalló Rincón Suárez.

El fiscal del caso, Mario Burgos, le solicitó a la juez que incluya los álbumes fotográficos de las escenas del crimen como material de prueba.

La intervención de la defensa de Leal, en el contrainterrogatorio a la testiga, fue cancelada –luego de petición de la Procuraduría y la Fiscalía– al considerar que las preguntas no estaban “organizadas”.

La jueza determinó un receso para el almuerzo y, al regreso, el fiscal presentará otro testigo.