Colombia

Juan Guillermo Monsalve declara en juicio contra Diego Cadena, exabogado de Uribe Vélez; esto fue lo que dijo

El exparamilitar y testigo estrella en el caso recordó los supuestos ofrecimientos del abogado Cadena para que se retractara en su testimonio.

13 de febrero de 2024

Con chaleco antibalas llegó el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a declarar en el juicio en contra del abogado Diego Cadena por fraude procesal y soborno a testigos. En su papel de testigo estrella, Monsalve recordó varios momentos que han marcado el caso que también se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe.

En la declaración, Monsalve comenzó señalando que en febrero de 2018 lo buscaron para que supuestamente cambiara su declaración previa con el fin de sacar en limpio a los hermanos Uribe.

Según el presidiario, uno de los internos, Enrique Pardo Hasche, fue el que le organizó la cita con los abogados para que escribiera una carta o hiciera una grabación retractándose de los señalamientos al expresidente Uribe.

A cambio de esa diligencia, dijo, el abogado Diego Cadena le habría ofrecido una revisión a su proceso y le hizo un ofrecimiento para entrar a la JEP. “Yo le dije que si el doctor Uribe quería acabar lo de la JEP, entonces por qué me estaba ofreciendo eso”, señaló Monsalve, quien aclaró que no recuerda si también le mencionaron algo sobre Justicia y Paz.

Posterior a la reunión donde le hicieron el ofrecimiento, Monsalve relató que esperaron a que entregara el documento con la retractación. Sin embargo, como no fue así, entonces Pardo Hasche lo volvió a buscar para que hablara de nuevo con Cadena; este supuestamente le hizo un reclamo por no firmar el documento. Para hacer de lado la desconfianza, Monsalve le dijo que iba a pedir la intermediación del empresario Juan Guillermo Villegas.

“Dije que yo era muy amigo de ese señor, que era allegado a mi familia. Me dice que va a hablar con Villegas para que viera que sí era abogado de Uribe”, señaló Monsalve.

Monsalve también afirmó haber recibido una llamada de su madre, quien le dijo que había hablado con Villegas y que este le había confirmado que Cadena sí era el abogado de Uribe.

Después de la triangulación de confianza, dijo el testigo, fue instado a escribir la carta. Para esto contó con la colaboración de Hasche: “Lo que me indicaba, eso escribí”.

Monsalve relató que, en resumidas cuentas, el documento debía decir: “Yo, Juan Guillermo Monsalve, me retracto y pido perdón a los hermanos Uribe. Y que acusara a Iván Cepeda, que me había pagado para acusar a Uribe”.

Cadena le habría pedido que el comunicado tuviera la apariencia de ser uno “normalito” y que, luego, cuando la Corte lo llamara a declarar, hiciera una ampliación.

En medio del juicio que se adelanta este martes 13 de febrero, Monsalve leyó ante el juez la carta que habría escrito para retractarse en 2018.