Colombia

Duro cruce entre representante Pedraza y magistrado del CNE acusado de presunto feminicidio

La congresista reclamó por la presencia del magistrado César Lorduy durante un panel para conmemorar los 70 años del voto femenino. “No pude aceptar”, dijo la representante.

26 de agosto de 2024

Momentos de tensión se vivieron este lunes durante un foro en el Consejo Nacional Electoral (CNE), a propósito de la conmemoración de los 70 años del voto femenino en Colombia. Durante el panel, moderado por el magistrado César Lorduy, la representante Jennifer Pedraza (Dignidad) expresó descontento por su presencia y le enrostró la investigación que tuvo que enfrentar en el pasado por presunto feminicidio.

Durante el encuentro –en el que también participaron las senadoras Clara López (Pacto Histórico) y Paloma Valencia (Centro Democrático)–, Pedraza dijo sentirse “muy incomoda” por el hecho de que un foro para abordar un asunto tan importante como la conmemoración del voto femenino hubiese sido moderado por el excongresista.

“Usted, magistrado Lorduy, fue denunciado presuntamente por haber cometido un feminicidio, caso que prescribió. Sé de primera mano que la familia de Alicia (Ribaldo), que presuntamente es la víctima de este feminicidio, sigue luchando por justicia. Sé que usted es un hombre muy poderoso”, aseguró la congresista.

Le puede interesar: Elecciones 2026: se mueve sonajero en La U en búsqueda de candidato presidencial propio

En esa línea, la representante manifestó que estar en política en su rol como feminista “ha implicado momentos como este, que no son fáciles para mí, pero son momentos en los que decido ponerme del lado de las víctimas y de las mujeres que han denunciado. Sé que usted es una persona muy poderosa”, agregó la congresista.

Acto seguido, Pedraza anunció que no participaría y se levantó del panel, siendo increpada por el magistrado Lorduy, quien le pidió sentarse y seguir dialogando. En respuesta, Pedraza propuso al CNE que hubiese “una moderación distinta para el evento”.

El magistrado tomó la vocería y dijo que aceptaba la solicitud, “no porque tú tengas razón, sino porque las demás panelistas tienen todo el derecho de expresarlo. A la audiencia, lo que ha dicho la doctora Jennifer –que lo ha venido repitiendo en muchas oportunidades–, es totalmente falso. Y si no estuviera diciendo la palabra ‘presunto’ creo que hubiera estado incurso en una situación de carácter judicial”.

Al reconocer que la congresista merece respeto, Lorduy pidió respeto también para él. “Tú mereces respeto. Yo merezco respeto. Pero el respeto se lo merecen ellos y se lo merece el evento. Me voy a retirar no porque tú tengas razón, sino por respeto al evento”, precisó.

Posteriormente, a través de su cuenta en X, la congresista agregó que no podía aceptar que un magistrado denunciado por feminicidio, “que nunca fue declarado inocente, modere un panel sobre la conquista del voto femenino”.

“Llegamos al Congreso para luchar por un país libre de violencia machista. Afortunadamente, Lorduy abandonó el panel. Mi solidaridad con la familia de Alicia Ribaldo que sigue clamando justicia. No están solos”, precisó la representante.

EL COLOMBIANO intentó buscar alguna respuesta adicional por parte de Lorduy; sin embargo, manifestó que no dará declaraciones. “Los derechos de la mujer y la celebración de los 70 años del voto femenino es más importante que lo que yo diga”, manifestó.

Lorduy fue representante a la Cámara entre 2018 y 2022 con el aval de Cambio Radical, y posteriormente fue nominado por la misma colectividad para ser magistrado del CNE. En 2021, el portal Cuestión Pública reveló que Lorduy fue acusado como presunto autor de un feminicidio en marzo de 1979.

“El ahora congresista le habría disparado a Alicia Mercedes Ribaldo, de 16 años; el arma era de un vigilante del local donde ambos trabajaban (...) Lorduy sostuvo que el arma se accionó en un hecho involuntario que conllevó la muerte de Alicia. Clara Pardo, mamá de la víctima, dijo en Caracol Radio que ‘las personas que estaban allí [...] en el momento de los hechos, me contaron que él tomó el arma, le quitó el seguro y le disparó -le dijo te voy a matar-’”, señaló el artículo.

En su momento, en entrevista con W Radio, Lorduy reconoció que fue acusado de homicidio culposo, pero que el proceso “no terminó en condena, sino en vencimiento de términos”. Además, sostuvo que “eso ocurrió hace más de 43 años. El abogado Miguel Bolívar Acuña se encargó del asunto. Yo era un tipo joven, un niño, y [...] obtuve mi libertad”.

Siga leyendo: CNE reanudará estudio de ponencia contra Petro por las cuentas de la campaña el próximo lunes