Colombia

Investigan a general del Ejército por presunto abuso de autoridad: le habría ordenado a soldados cocinar y hacer aseo en su casa

Tanto el general del Ejército como su esposa le habrían ordenado a soldados profesionales a cocinarles, hacer aseo en su vivienda, entre otras labores domésticas, situación por la que el uniformado enfrenta una investigación disciplinaria.

12 de junio de 2024

El actual jefe de Planeación y Políticas del Ejército Nacional se encuentra bajo investigación por presunto abuso de autoridad mientras ejercía el que sería el tercer cargo con más poder dentro de la institución.

Las denuncias indican que tanto el general, identificado como Olveiro Pérez Mahecha, como su esposa habrían delegado las labores domésticas a tres soldados profesionales de su esquema de seguridad.

En las pruebas reveladas por Noticias RCN se evidenciaría cómo el general le enviaba mensajes por WhatsApp a sus subalternos con estas órdenes que no correspondían con sus labores como soldados profesionales.

Lea aquí: Ejército despliega más de un centenar de soldados ante crisis de seguridad en Remedios, Antioquia

En uno de los mensajes se puede leer al general indicando: “Lancero. Buenos días. Ponga siete huevos, dos café con leche y dos porciones de queso.” Otros mensajes mostrarían a los soldados recibiendo instrucciones para hacer aseo, cocinar y hasta lavar ropa.

En una conversación, un soldado pregunta: “Mi general solicito qué ordena. ¿Empiezo labores de la casa o me retiro y estoy pendiente qué ordena?”.

A lo que el general Pérez responde: “Organice Lancero. Solo que no aplique varsol en el piso.” Otro mensaje del general dice: “Caliente por favor la carne y el resto igual” y “Olaya, me regala jugo de naranja, por favor”.

Lea también: Pánico por ataque de disidencias durante el velorio de un soldado en Balboa, Cauca

Las órdenes no solo venían del general Pérez, sino al parecer también de su esposa, quien en un mensaje decía: “Bedoya. Por favor saque tres tortas de carne de pollo de hamburguesa. Ponga leche sola y le pone café mariscal. Y me pone una carne a mí, por favor. Saque para mi esposo una carne, por favor. Póngalas que vamos llegando y no he comido nada”. El soldado simplemente responde: “Qsl doctora si señora”.

Las pruebas, de acuerdo con el medio citado, incluyen fotografías en las que se verían a los soldados armando una cama en la vivienda del general.

Ante estas evidencias, el general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército, ordenó la apertura de una investigación en contra del general Olveiro Pérez Mahecha.

En un comunicado, el Ejército informó: “se dieron las órdenes pertinentes al señor segundo comandante del Ejército, Omar Sepúlveda, quien es la autoridad competente para conocer sobre estos hechos por ser el superior jerárquico del oficial general; con el fin que se dé inicio a la acción disciplinaria correspondiente (...) en aras de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que al parecer ocurrieron los mismos”.