Impopularidad de Gustavo Petro sigue subiendo: su desfavorabilidad llegó al 55 %, según encuesta Polimétrica
Son 15 puntos más que en marzo, cuando la desfavorabilidad del presidente era del 40 %.
La impopularidad del presidente Gustavo Petro, que adelanta una visita oficial a Francia, sigue aumentando en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de percepción ciudadana Polimétrica, de la encuestadora Cifras y Conceptos.
La encuesta evidenció que la desfavorabilidad del mandatario, para el mes de junio, es del 55 %, 15 puntos porcentuales más que en marzo, cuando la desfavorabilidad de Petro era del 40 %, lo que deja claro que las más recientes polémicas al interior de su Gobierno están afectando su imagen frente a la población.
Y es que entre marzo y junio, el Gobierno central ha sufrido varios “golpes” que han afectado considerablemente la imagen del mandatario, como la renuncia protocolaria que el mandatario le pidió a todo su gabinete el pasado mes de abril y que desencadenó en la salida de siete de sus ministros entre ellas la polémica exministra de Salud, Carolina Corcho, y los exjefes de las carteras de Hacienda y del Interior José Antonio Ocampo y Alfonso Prada, respectivamente.
Pero además de la crisis ministerial, semanas después el jefe de Estado tuvo que apartar de sus cargos a la que calificó como su “estimada” jefe de gabinete, Laura Sarabia, y al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, involucrados en un escándalo por el uso del polígrafo y las chuzadas a dos exempleadas de Sarabia tras el robo de una maleta con una alta suma de dinero de su residencia privada.
Las reformas sociales como las de salud, pensional y la laboral –que se hundió esta semana en el Congreso– y los diálogos de paz con el ELN también le han jugado en contra a la imagen del mandatario, tanto que esta semana multitudinarias marchas en todo el país demostraron el descontento de la población con las políticas del actual Gobierno.
Favorabilidad bajó
La encuesta también evidenció que la favorabilidad del presidente Petro bajó durante el mes de junio y se ubicó en 42 %, diez puntos porcentuales menos que la última medición llevada a cabo en marzo cuando gozaba de una popularidad del 52 %.
Pese a los resultados de la encuesta Polimétrica, Petro aseguró en la mañana de este jueves que “si mañana hubiera elecciones presidenciales y pudiera presentarme, volvería a ganar”.