Colombia

Petro usó en campaña avión privado de ingeniero que ahora es uno de los megacontratistas de su gobierno

Se trata de Pedro Contecha, cuya empresa fue elegida a dedo para atender la emergencia en la Vía Panamericana en Rosas, Cauca, en enero de 2023. El vuelo no fue registrado como contribución en las cuentas de la campaña del ahora presidente.

14 de abril de 2024

El manifiesto de un vuelo que Gustavo Petro hizo en un avión privado entre Bogotá y Natagaima, en el Huila, durante la campaña presidencial de 2022, daría cuenta de su vínculo con un ingeniero, cuya empresa sería ahora megacontratista –y a dedo– de su gobierno.

Un informe de La Silla Vacía señala que el ahora mandatario, durante campaña, viajó en el avión privado del ingeniero Pedro Contecha, propietario de la empresa Ingeniería de Vías y que, diez meses después de la llegada de Petro a la Presidencia, recibió un contrato por 60 mil millones a dedo para atender la emergencia en la Vía Panamericana en Rosas, Cauca, a inicios de 2023.

Dicha obra fue entregada solo hasta este año después de cinco prórrogas y adiciones por $28 mil millones.

De acuerdo con el medio, el vuelo no fue registrado como contribución en las cuentas de campaña de Petro, lo que es una obligación legal, “incluso si se trató de un favor”.

En el manifiesto de vuelo, además del presidente Petro, también aparecen cinco nombres de políticos que hicieron parte de la campaña y ahora ocupan altos cargos en el Gobierno: Roy Barreras, ahora embajador en Reino Unido; Luis Fernando Velasco, ahora ministro del Interior; Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y ahora embajador ante la FAO; Roosvelt Rodríguez, Superintendente de Notariado; y Daniel Rojas, director de la SAE y quien fungió por unos meses como director encargado de Planeación Nacional.

Lea aquí: Petro, con bodegas reforzadas, empezó de nuevo campaña

Los seis pasajeros viajaron en el avión, ida y regreso, el 8 de marzo de 2022 para ser parte de un evento de campaña en medio de la consulta del Pacto Histórico.

La Silla Vacía consultó a varios de los pasajeros de dichos vuelos y todos aseguraron que desconocían que el avión fuera de Pedro Contecha.

Yo no tenía ninguna responsabilidad administrativa y como líder de la campaña era citado a un hangar para tomar un vuelo que la campaña contrataba y por supuesto no preguntaba a qué empresa se le había alquilado ese avión”, explicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El director de la SAE, Daniel Rojas, aseguró, por su parte que él necesitaba una reunión con el ahora presidente y Laura Sarabia le dijo que el único espacio que Petro tenía para atenderlo era durante el viaje, “entonces me citaron en Catam para acompañarlo y durante el viaje poder tener esa reunión... mi rol no era estar pendiente de aviones, sino coordinar el programa. Ese día fue el primer y único día que volé con el candidato en avión privado”.

Siga leyendo: Petro y Name se siguen sacando chispas: ¿ruptura irreconciliable entre Congreso y Casa de Nariño?

Armando Benedetti ni Roosvelt Rodríguez respondieron las preguntas de La Silla Vacía.

¿Y qué dijo Roy Barreras?, quien habría presentado a Petro con Contecha

Entre tanto, Barreras aseguró que “son los gerentes de campaña y no los pasajeros quienes nos enteramos de qué empresa de transporte o qué donante presta su vehículo”. Laura Sarabia, quien era asistente del entonces candidato Petro en la campaña, respondió que su labor era “exclusivamente la agenda”.

Pero, pese a que Barreras negó saber quién era el dueño del avión, La Silla indicó que, en una entrevista en 2023, Pedro Contecha confirmó que fue Roy Barreras quien lo presentó con Gustavo Petro, precisamente en un hangar en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Yo conocí a Gustavo Petro un día en el hangar, en El Dorado. Ahí hay una sección de los aviones privados. Yo estaba ahí y llegó Roy con él, me lo presentó Roy”, dijo el contratista en ese momento.

Así mismo, explicó que no estaba seguro de si su avión había sido usado por Petro durante la campaña. “(Si) Gustavo Petro se ha subido al avión mío, yo no tengo mucha claridad. No se ha subido más de una vez y eso porque lo dejó un avión, pero yo voy a averiguar (...) Pero parece que una vez se subió porque él siempre llegaba y nos veíamos ahí”, agregó el ingeniero.

Puede leer: ¿En qué consiste el crédito de Colombia con el FMI y por qué Petro lo quiere refinanciar?

El año pasado, Barreras aseguró que “no tengo la menor idea de si se conocen o no”. Pero esta vez aclaró que los pudo haber presentado.

“Es probable, no puedo asegurarlo, que si estaba (Contecha) en el aeropuerto o en el hangar, donde estuviera, a mí no me parece extraño que el dueño del avión esté ahí y que haya que darle las gracias, o que se lo presenten a uno, o que cuando llegue el candidato, que llegaba de último, uno le diga: mire este es el piloto o es el dueño del avión. Pudo haber sido una cosa así de informal. No me acuerdo de haberlos presentado, pero puede haber ocurrido de esa manera”, explicó Barreras a La Silla.

Al parecer, esta no fue la única vez que el avión de Contecha es relacionado con integrantes del Gobierno. El medio citado también reveló que la aeronave fue usada al menos nueve veces por el entonces ministro de transporte Guillermo Reyes, en ejercicio de sus funciones. La Procuraduría le abrió una investigación a Reyes por esos hechos. Pese a la investigación, Petro lo nombró luego como embajador en Suecia.