“Los convoco a dialogar para acabar la guerra contra las drogas”: el llamado de Petro a América Latina
El presidente citó el discurso del latinoamericanismo reclamando a los presidentes de la región unirse. Aseguró que estaba hablando desde una “Latinoamérica herida”.
Desde el comienzo de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente de Colombia, Gustavo Petro, citó el discurso del latinoamericanismo para presentarse ante los 193 estados que integran ese organismo.
Petro aseguró que estaba hablando desde una “Latinoamérica herida” por lo que él considera ha sido el fracaso de la guerra contra el narcotráfico y de la lucha contra el cambio climático.
Desde esa premisa, el presidente puso en la agenda un llamado a los estados de la región para unirse y poner en conjunto la agenda a las potencias que han financiado la confrontación al mercado de las drogas y que, en general, necesitan de la selva de la Amazonía para la conservación del planeta.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la Paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo”, sentenció el mandatario.
Y continuó: “La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad”. Ese término de “irracionalidad” tuvo ocho menciones durante su intervención haciendo alusión a que “el poder mundial se ha vuelto irracional”.
Gustavo Petro tuvo este martes su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la cita anual que convoca a los jefes de Estado y representantes de los 193 estados que integran ese organismo.
Las principales líneas de su intervención fueron la lucha contra el narcotráfico, la extracción de petróleo y carbón, la conservación de la naturaleza y la paz, sin mencionar específicamente los diálogos que está adelantando con la guerrilla del ELN y otros grupos armados como las disidencias de las extintas Farc.
El llamado final del presidente de Colombia a sus pares de la región fue así: “Convoco a toda América Latina en este propósito. Convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo”.
Este fue el discurso que Gustavo Petro pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York: