Aunque Petro desmintió a MinDefensa sobre erradicación, ya hay documentos firmados para que Policía adquiera glifosato
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que el gobierno Petro retomaría el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato, pero el mismo presidente en redes sociales lo contradijo.
De forma pública, el presidente Gustavo Petro desmintió a su ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien anunció el regreso del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos.
Pese a que esta práctica estaba suspendida por el gobierno nacional y por orden de la Corte hace varios años, causó sorpresa él anunció realizado por el ministro Sánchez y el director de la Policía, general Carlos Triana, sobre este químico que se utilizaría de manera terrestre.
Le puede interesar: Colombia retomará el programa de erradicación manual de cultivos ilícitos con glifosato
“Esto implica, a partir de las capacidades de la Dirección Nacional de la Policía y la Dirección de Antinarcóticos, con las que ya se ha adelantado una planificación precisamente para complementar todo lo que ha indicado el señor Ministro de Defensa Nacional”, explicó el general Triana.
Por su parte, Sánchez aseguró que esta iniciativa será complementaria al programa de sustitución de cultivos que ya está en marcha en diferentes regiones del país.
Sin embargo, unas horas después de este anuncio, fue el mismo presidente Gustavo Petro quien desmintió a su ministro y señaló que el regreso del glifosato “no es cierto”.
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales qué generen prosperidad en las comunidades”, aseguró Petro.
Lo cierto es que a pesar de este cruce de versiones al interior del gobierno, ya hay documentos ordenados y firmados por el entonces ministro Velásquez para que la Policía Antinarcóticos adelante el proceso contractual por $7.700 millones para la ejecución del proyecto que incluye la compra de glifosato.
Incluso, la orden, que habría sido ejecutada por Velásquez el pasado 21 de febrero, tiene el visto bueno del Ministerio de Ambiente para su utilización.
La denuncia fue expuesta por el concejal Julián Sastoque, quien expreso su inconformismo tras esta decisión y agregó que “Mientras en el discurso rechazaban el uso del glifosato, actuaban a espaldas del país para reiniciar la erradicación con este químico. Gustavo Petro cuanta mentira e hipocresía”.
También le puede interesar: Sandra Ortiz asegura que tiene información “verificable” contra aforados y buscará nuevo principio de oportunidad