Colombia

Fortuna de las Farc genera polémica en Colombia

The Economist afirma que el Gobierno tiene un informe en el que se comprueba que esa guerrilla tiene más de 10.000 millones de dólares en bienes.

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

16 de abril de 2016

Según una la revista británica The Economist, la guerrilla de las Farc actualmente tiene una fortuna estimada en 33 billones de pesos, los cuales estarían en cuentas bancarias en el exterior, bienes, terrenos, en empresas o incluso en acciones.

La reacción del Gobierno no se hizo esperar, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que no hay pistas sobre lo que asegura la revista, “me puse a indagar y esa información no está en ninguna entidad del Estado”.

El mandatario afirmó que seguirá indagando sobre la fuente de la que habla la publicación extranjera, sin embargo no duda de que las Farc “posiblemente están guardando dinero en alguna parte, pero el Gobierno no tiene esa información. La hemos buscado y no la hemos encontrado”.

A su vez, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, dijo sobre el tema que “en la reparación hay un compromiso de las Farc de que van a contribuir de manera concreta en la reparación, luego habrá que ver cómo se traduce en mecanismos concretos y prácticos y esa ha sido la visión del gobierno. Lo que las Farc no entreguen, el Gobierno utilizará todos los elementos que tiene de ley para perseguir esos bienes adquiridos ilícitamente”.

El Gobierno debería saber

Analistas como Gustavo Duncan, quien es docente de humanidades de la universidad Eafit, creen que el Gobierno es consciente de la magnitud de la riqueza de las Farc, “aunque no se tenga certeza de la cantidad de millones de dólares que pueden tener, el Estado debe tener idea sobre eso, esa guerrilla debe mantener miles de integrantes, y si bien antes tuvieron mucho más, ahora no es que estén guardando para los cabecillas, deben estar guardando sus excedentes para sus futuras participaciones política”.

Una lectura similar tiene Jorge Gallego, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, quien dice que el Gobierno debe tener agencias con ese conocimiento, aunque por la coyuntura, no es prudente referirse y publicarlo. Sobre lo dicho por The Economist, cree que “esa información no debe estar muy lejos de la realidad, pero en rentas ilegales, el margen de error puede ser bastante amplio”.