Colombia

¿El gobierno se contradice? MinCultura dice que el sombrero de Pizarro “no es bien de interés cultural”

El Ministerio de Cultura aclaró que dicho reconocimiento “no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”, pese al comunicado oficial de Presidencia que lo reconoce como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

19 de junio de 2024

Tras el reconocimiento del sombrero del excomandante del M-19 Carlos Pizarro Leongómez como patrimonio cultural de Colombia, el Ministerio de Cultura salió a aclarar que el objeto no constituye como tal un “bien de interés cultural”, sino como un “símbolo de paz”.

La polémica comenzó en la noche de este 18 de junio, cuando Presidencia indicó que a través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024 que el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes declaró este sombrero como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin embargo, la cartera ministerial, en un comunicado emitido en la mañana de este miércoles, explicó que la distinción otorgada al sombrero de quien fue el máximo comandante de la extinta guerrilla M-19 “no constituye una declaratoria de bien de interés cultural”.

Entérese: Polémica por sombrero de Carlos Pizarro que fue nombrado como patrimonio cultural de la Nación por el gobierno Petro

“En este caso, el reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro se basa en su valor simbólico como representación de la paz y objeto de memoria, y no en su inclusión en el mencionado régimen de protección cultural. Por tanto, es importante diferenciar entre ambas figuras y comprender la naturaleza específica de cada una”, detalla el Ministerio.

Y es que durante la ceremonia de develación del sombrero en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro había afirmado que: “este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”.

Asimismo, Presidencia indicaba que el documento reconocía que el “sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia”.

Pero el Ministerio explicó que dicho reconocimiento hecho por Petro debía realizarse a través de una declaratoria formal de bien de interés cultural que determine la protección legal del bien, incluyendo medidas de conservación y divulgación, como lo establece la Ley 1185 de 2008.

“Es un acto administrativo en el cual la autoridad competente determina que un bien queda protegido”, dice el comunicado. Cabe resaltar que un patrimonio se establece conforme a los criterios de valoración y los requisitos que reglamenta el Ministerio de Cultura.

Lea aquí: Tras criticar el uso de bandera del M-19 durante discurso de Petro, Cancillería no renovará el contrato de Helena Urán

En consecuencia, el Ministerio explica que para el reconocimiento de un patrimonio, este debe tener un “especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico”.

Esto significa que el sombrero no estaría incluido en el Régimen Especial de Protección de Bienes de Interés Cultural que otorga la salvaguardia, conservación, recuperación, protección, sostenibilidad y divulgación del patrimonio.

Carlos Pizarro utilizó el mencionado sombrero durante el proceso de paz y la firma del acuerdo entre el Gobierno y el M-19, el 8 de marzo de 1990, en el municipio de Caloto, Cauca, poco antes de su asesinato el 26 de abril de ese mismo año.

Siga leyendo: Prueba de ADN confirmó que Carlos Pizarro tuvo otro hijo: esta es la historia de la familia que formó antes de morir