Colombia

“No sean tan hp”: gobernador de Santander responde a políticos por insinuaciones en fuga de “Pichi”

Al general (r) Juvenal Díaz le están cobrando el hecho de que su hermana jueza absolvió de varios delitos al criminal.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

15 de octubre de 2024

“Si son verracos, que lo digan de frente, porque están insinuando que el gobernador coordinó con la hermana para que le dieran libertad a ‘Pichi’. Eso no tiene ni pies ni cabeza. ¡Si quieren vamos al polígrafo ya!”. Con estas airadas palabras, el general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, les contestó a los rivales políticos que lo fustigaron todo el fin de semana, por cuenta de la fuga del criminal Óscar Camargo (“Pichi”).

El escándalo comenzó el pasado 10 de octubre, cuando ese hombre, señalado de ser el presunto narcotraficante más peligroso de Santander, se fugó de la detención domiciliaria que cumplía en una urbanización de El Poblado, en el suroriente de Medellín.

“Pichi” estaba gozando de una detención domiciliaria concedida por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Bucaramanga, mientras terminaba de cumplir una pena de 69 meses por concierto para delinquir.

Le puede interesar: Fuga de alias pichi: Fiscalía fue “floja” en la investigación contra el capo

En ese momento, tal cual publicó EL COLOMBIANO en exclusiva, también salió a la luz que la jueza Segunda Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, María Piedad Díaz Mateus, absolvió a “Pichi” por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico de armas, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

La jurista, a su vez hermana del gobernador Díaz, profirió la sentencia el pasado 24 de julio (CUI 68001-6000-000-2021-00279), argumentando que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para condenar al sospechoso.

“Igual sucede con el delito de fuga de presos, que la Fiscalía ignoró totalmente en el juicio presentar siquiera prueba de la materialidad de la conducta, no trajo ni una sola prueba de este delito, ni testimonial ni documental, luego el fallo será por esta conducta absolutorio”, argumentó la jueza.

Aún así, su decisión levantó polémica en Bucaramanga y Santander, y el Consejo Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación administrativa sobre la jueza Díaz.

Los enemigos políticos de su hermano, el general (r) Díaz, aprovecharon la coyuntura del escape de “Pichi” para fustigarlo.

“Cuando sale la noticia, yo la llamo (a su hermana), y le pregunto qué pasó. Ella dice: ‘yo actué en derecho, y no discuto mis fallos ni con la prensa ni con nadie porque eso es en derecho’. Yo fui a la casa, nos sentamos a hablar, me mostró todo, el fallo, que no había pruebas, para yo también tener los argumentos y decirle a la prensa”, comentó el gobernador este martes, en una rueda de prensa.

“Pero sí muy golpeada (la jueza), porque la andanada ha sido muy fuerte. El oportunismo político, que también hay que cambiarlo. No se deberían hacer así esas cosas, si usted aspira a gobernar un departamento, a ser representante, tiene que ser serio y revisar los hechos, no puede pegarse de cualquier cosa para vincular al gobernador”, agregó.

El líder departamental comentó con ironía que “yo ni sabía que ella tenía el caso, entonces ahora resulta que coordiné con los magistrados para que le ratificaran (la decisión judicial). No, hombre, no sean tan HP. Jueputa, sean serios, es que la gente no es boba. Ellos creen que la gente les cree esos cuentos”.

Y concluyó, dirigiéndose a sus rivales, que “no pueden ser tan oportunistas, no todo vale en la política. Imagínese, el gobernador que persiguió a los bandidos, yo estuve en la captura de ‘Otoniel’ (el jefe del Clan del Golfo), por eso a mí me dan la Cruz de Boyacá”.

Siga leyendo: Exclusivo: Jueza hermana del gobernador de Santander había absuelto a alias Pichi por seis delitos