Colombia

General Tito Yesid Castellanos es el nuevo director del Inpec tras escándalo Mattos

Un general con casi 30 años en la Policía reemplazará al director saliente por el escándalo de las salidas de La Picota del empresario preso Carlos Mattos.

07 de marzo de 2022

El general Tito Yesid Castellanos Tuay es el nuevo director del Inpec. El uniformado reemplazará al también general Mariano Botero Coy, declarado insubsistente después del escándalo de la semana pasada por las salidas de la cárcel La Picota del empresario preso Carlos Mattos, en las cuales sostenía reuniones con abogados, familiares y empleados en una de sus propiedades en el norte de Bogotá durante los permisos otorgados por el centro carcelario.

El nuevo director lleva casi treinta años en la Policía, fue comandante en La Guajira y jefe de antinarcóticos en ese departamento. También fue comandante de la Compañía Jungla, una división de la Policía encargada de operaciones en contra del narcotráfico, las bandas criminales y el crimen organizado.

El General también fue comandante de la Región de Policía N°2 que incluye los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo. Además, instruyó a los Comandos de Operaciones Especiales en Casanare.

El nuevo director del Inpec, es originario de Puerto Carreño, Vichada y fue agregado de la Policía en Estados Unidos, donde fue seleccionado para el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos en el proceso de Brigadier General en la entidad.

Con respecto a sus estudios, es especialista en Administración Policial y Comando Jungla. También ha hecho cursos de Comando, Estado Mayor y Operaciones Conjuntas.

El nuevo director hace parte de los cambios implementados por la polémica que reveló presunta corrupción en la entidad e irregularidades en la administración de La Picota. Motivo por el cual este lunes se posesionará Juan Javier Papa como director del centro carcelario en sustitución de Wilmer Valencia. Asimismo, el ministro de justicia Wilson Ruiz ordenó el traslado de Mattos y otros presos a otras cárceles.