Colombia

Fundación País Libre deja de existir

13 de marzo de 2017

La Fundación País Libre, que surgió con el objetivo de hacer visible el flagelo del secuestro, terminó sus labores al inicio del posconflicto que se da por la firma del proceso de paz con las Farc. La junta directiva de la Fundación informó que consideró que es el momento de retirarse porque ya hay un marco legal para luchar en contra del referido delito.

La Fundación País Libre trabajó durante 25 años y al ser creada cimentó su trabajo sobre cuatro objetivos: concientizar a la población para que se repudiar masivamente el secuestro; impulsar legislación para que se castigue de manera severa ese delito; proporcionar ayuda sicológica a la víctima y sus familiares; y promover la entrega de información para lograr la liberación de los secuestrados y la captura de sus victimarios.

Según lo ha comentado quien fue la directora de la Fundación, María Consuelo Jáuregui, para el momento de creación de la organización se registraban cerca de 10.000 secuestros por parte de diferentes organizaciones ilegales entre narcotraficantes, guerrillas, paramilitares y otros. En 2016 se registraron cerca de 205 casos por parte, principalmente, de la delincuencia común, según la Fundación.

La exdirectora Jáuregui le dijo a RCN radio que en noviembre del año pasado el Consejo Directivo, tras evaluar las cifras de secuestro, tomó dicha decisión. “El delito del secuestro en Colombia se transformó y se redujo significativamente. La misión de la fundación era atender a las víctimas e impulsar la política pública y por eso se evaluó esta situación y concluimos que ya cumplimos con nuestra misión y por eso ya estamos finalizando su liquidación”, dijo la exdirectora.

La idea de la Fundación fue del vicepresidente Francisco Santos, quien entonces era el jefe de redacción de El Tiempo y surgió luego de que fuera secuestrado por ‘Los extraditables’ durante ocho meses.

La página web de la Fundación fue eliminada, mientras que cerca de 130 millones de pesos que quedaron tras la liquidación se donarán a la Fundación Cardioinfantil.