Fiscalía acusó formalmente al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude y soborno
El expresidente se sostiene en su inocencia, en el marco del juicio oral ante un juzgado penal de conocimiento de Bogotá.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
La Fiscalía General de la Nación presentó su acusación formal en contra del expresidente Álvaro Uribe, por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal, en el marco del juicio que inició en su contra en el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá.
El jefe de la oposición, de acuerdo con la tesis del ente acusador, habría sido el autor intelectual de tres presuntos actos de soborno y dos de fraude procesal, que también involucran a su exabogado Diego Cadena.
Vale la pena recordar que el expediente inició en medio de un litigio penal entre Uribe y el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, en el cual el exjefe de Estado resultó sospechoso de pagar sobornos, por intermedio de su abogado, para comprar a testigos que hablaran en contra de su adversario político.
En contexto: Juez rechazó solicitud de nulidad y ordenó seguir adelante con el juicio al expresidente Álvaro Uribe
La audiencia comenzó con una petición de la defensa de Uribe, la cual pidió a la juez que anulara lo actuado hasta ahora, por considerar que hubo fallas de la Fiscalía en la formulación de imputación.
La juez desestimó ese pedido y a continuación el ente acusador dejó en firme su acusación.
Lea aquí: “Dañaron mi reputación y buen nombre”, dijo Álvaro Uribe al pedir la nulidad de su juicio
En la misma diligencia, fueron reconocidas como víctimas en el proceso el propio Cepeda, los exfiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre; y Deyanira Gómez, la excónyuge del testigo Juan Guillermo Monsalve.
Lo que viene en el proceso será la selección de las evidencias y testigos, así como el debate probatorio entre las partes, antes de que el juzgado emita su veredicto.
Le puede interesar: La historia de Deyanira Gómez, polémica testigo en el caso Uribe