Colombia

Esposo de colombiana con cáncer en EE. UU. celebró señales de mejoría: “Se está empezando a obrar un milagro”

Sergio Vega contó, esperanzado, que su esposa inició un tratamiento médico recomendado por un doctor que los asiste desde Italia.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

13 de enero de 2023

“En el apartamento 1118, acá en Concord, California, se está empezando a obrar un milagro”; con esa frase tan esperanzadora comenzó el más reciente reporte de Sergio Vega sobre el estado de salud de su esposa, Paula Durán, una colombiana de 27 años que fue diagnosticada en noviembre con cáncer de estómago y cerebro en etapa IV.

El hombre, que ha emprendido una campaña en redes para conseguir apoyo para el tratamiento de su esposa y para que los padres de esta, que viven en Huila, reciban una visa humanitaria para que puedan acompañarla en todo su tratamiento en Estados Unidos.

De hecho, el fin de semana y tras un angustioso llamado al Gobierno colombiano para que intercedan por ellos en el proceso de visado, la Cancillería anunció el pasado lunes que “ya radicó ante la Embajada de Estados Unidos en nuestro país la solicitud de visa humanitaria para los familiares de Paula Durán”.

Antes de este anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores Vega contó que había tenido un primer acercamiento con la Cancillería gracias a Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, y quien ha estado al pendiente de la situación.

Luego del respaldo que tanto estaban esperando, el esposo y padre de tres hijos explicó por qué en su hogar se está dando un milagro en la recuperación de su esposa.

“Hemos tenido tres días acá en el apartamento y realmente hemos visto el cambio de ella (...) Está empezando a hacer cosas que en el hospital no hacía, cosas sencillas que para nosotros son milagros. Se puede sentar en la cama, está comiendo super bien, el dolor de cabeza ha disminuido, ya empezó a ver siluetas, no ve completamente pero dice que alcanza a ver siluetas”, contó Sergio con una alegría casi contagiosa.

Le puede interesar: ¡La ciencia no se rinde! Una enfermedad como el cáncer tiene nuevos focos de esperanza

Y es que la semana pasada y tras una reunión de los médicos del hospital John Muir Health Walnut Creek, le notificaron al colombiano que médicamente ya no podían hacer nada por Paula. “Me le dieron un mes de vida a mi esposa”, contó, de ahí su llamado para que los padres de la mujer viajaran a Estados Unidos a estar con ella.

Durán fue diagnosticada en medio del embarazo de su tercer hijo, a quien tuvieron que extraer de su vientre en la semana 34 de gestación por el avanzado estado de la enfermedad que le estaba provocando fuertes dolores abdominales y de cabeza.

Los médicos le realizaron varios exámenes que indicaron que su cáncer estaba en etapa IV, por lo que la intervinieron quirúrgicamente para extraerle una parte del tumor. Sin embargo, en las últimas semanas, el estado de salud de Paula empeoró. Su cáncer hizo metástasis e invadió otros órganos, por lo que a su esposo le dijeron que solo le quedaba un mes de vida.

Su caso se replicó tanto en redes sociales que traspasó fronteras y se conoció en Italia, desde donde “llegó un ángel” para la familia, como dijo Sergio. Se trata del médico Alberto Mohamed.

Lea aquí: Valiente relato: Ana Vargas, periodista de W Radio, contó su lucha contra el cáncer de seno

“Con él sentí que era un enviado de Dios. Ya tengo el tratamiento que va a levantar a mi esposa, con la que voy a llegar hasta viejito”, expresó Vega.

También contó que tras comunicarse con el médico, salió a buscar todo lo que él le había recomendado para el tratamiento de su esposa. “Cada vez que conseguía un producto, ¡uuuf! me daba una alegría inmensa porque sabía que ese producto me va a regalar a mi esposa por muchísimos años más”, sostuvo Sergio, quien reiteró su confianza al médico y todo lo que le había recomendado.

También añadió que ese milagro que está obrando en su casa se debe a todo el amor que recibe de su familia. “Tenemos tres criaturas que le están dando muchísimo amor”, concluyó.