Colombia

Millonaria extinción de dominio a bienes del narco “Pedro Orejas”

Las propiedades quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales.

Soy comunidador social y periodista. Me interesan, entre muchas cosas, temas de conflicto armado, medio ambiente y derechos humanos.

02 de septiembre de 2021

La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, las propiedades del narco esmeraldero extraditado Pedro Nel Rincón, conocido con el alias de “Pedro Orejas”.

Sus bienes están avaluados, según las labores de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en $1 billón, y están repartidos entre Bogotá y los municipios de Chiquinquirá, Moniquirá, Simijaca, San Miguel de Sema, Otanche, San Pablo de Borbur, Maripi y Pauna (Boyacá), y Paratebueno, Medina y Ricaurte (Cundinamarca).

“Un fiscal impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posición sobre 770 bienes que pertenecerían al extraditado Pedro Nel Rincón Castillo, también conocido como ‘Pedro Orejas’, al igual que bienes en cabeza de su núcleo familiar más cercano”, dijo Liliana Patricia Donado, directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

En total, el monto que le encontró la Fiscalía a “Pedro Orejas” incluso asciende al billón de pesos y se compone de 163 inmuebles, 12 vehículos, dos títulos mineros, cinco sociedades, 565 bovinos y 23 equinos.

Estas propiedades las habría comprado con plata producto del procesamiento de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos de Boyacá para su envío a Estados Unidos y Europa en los años 2002 y 2015.

“Pedro Orejas” fue extraditado a Estados Unidos después de su captura en el año 2017, luego de que la justicia estadounidense, en especial una corte del Distrito Sur de la Florida, lo requiriera por cargos relacionados al narcotráfico. La extradición desde este país se efectuó finalmente en agosto de 2018.

Estos resultados, según la directora Donado, se dieron en conjunto entre Fiscalía y la Dijín de la Policía, en el marco de la operación “Fura II”.