Envían a la cárcel a exalcaldesa de Quibdó
Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.
La Fiscalía General de la Nación anunció que un juez de Quibdó envió a cárcel a la exalcaldesa de ese municipio, Zulia Mena, investigada por la presunta apropiación de $2.500 millones en la compra de lote para los XX Juegos Nacionales. El exasesor jurídico, Luis Alberto Rivera A, y comerciante Samir Bechara también fueron cobijados con la medida privativa de libertad.
Lea también: Exalcaldesa de Quibdó, destituida e inhabilitada por 10 años
De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación que adelanta un fiscal seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Quibdó indica que la exalcaldesa y los demás señalados habrían adquirido dos lotes para la construcción y/o adecuación de canchas y otros escenarios para los XX Juegos Nacionales de 2015, con un sobrecosto superior al 1000 %.
La Fiscalía ha señalado que se también habrían alterado los peritajes de propiedad raíz para que particulares pudieran vender los predios a la Administración Municipal, hasta por diez veces más de su valor real. Según el ente acusador, el detrimento patrimonial superó los 2130 millones de pesos.
Lea también: Investigan a exalcaldesa de Quibdó por cargos de corrupción en un hospital
Durante su administración la Alcaldía de Quibdó obtuvo dos predios que habrían sido seleccionados a dedo, “sin reparar que los mismos eran predios rurales y alejados de ciudad, y carentes de servicios públicos”, a pesar de que Coldeportes había indicado que este escenario no era idóneo para el certamen deportivo.
Vale anotar que uno de los señalados de vender estos lotes, identificado como Bechara Simanca, es hermano de una persona que financió la campaña a la Alcaldía de Mena en 2007.
La exalcaldesa es señalada de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación.