“El capricho de Duque nos tiene consternados”: coordinadora de posesión de Petro sobre espada de Bolívar
El objeto no estará presente en el evento de esta tarde.
Una de las polémicas, a pocas horas de la posesión presidencial, ha sido la negativa por parte del gobierno saliente de Iván Duque, para que la espada de Simón Bolívar esté presente en la Plaza de Bolívar.
El equipo que coordina la posesión presidencial confirmó que a las 7:00 de la noche del sábado, un día antes del evento en la Plaza de Bolívar, Duque informó que no se permitía el traslado de la espada, que Gustavo Petro quería portar durante la ceremonia de transmisión de mando.
Además, señalaron que la espada hace parte de una acto simbólico dentro de la transición de mando a un gobierno que representa el cambio y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
“Lamentamos que teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario que marcará el inicio de un gobierno progresista, incluyente, diverso, generador de oportunidades, un gobierno de la vida con justicia social y ambiental”, manifestaron desde el equipo organizador.
Por su parte, la coordinadora del acto de posesión, Marisol Rojas, señaló que desde hace tres semanas se venían realizando todas las gestiones para que se autorizara el traslado de la espada.
Te puede interesar: Minuto a minuto | Plaza de Bolívar, con lleno total para la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez
“El capricho del presidente Duque frente a nuestros símbolos nos tiene consternados”, aseveró Rojas en una entrevista con Blu Radio.
Así mismo, se conoció que la escultura de la paloma la Paz, que representó el segundo periodo de Juan Manuel Santos, solo podrá entrar cuando Iván Duque se retire de la Casa de Nariño y no mientras que él preside el desfile y honores militares, tal y como había solicitado el gobierno saliente.