Entregan títulos colectivos de más de 3.000 hectáreas a comunidades negras en siete departamentos
La iniciativa fue liderada por la Vicepresidencia y benefició a comunidades de La Guajira, Córdoba, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Guaviare.
En el marco de la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, el Gobierno Nacional –de manera simultánea en siete departamentos del país–, entregó títulos colectivos de más de 3.100 hectáreas en beneficio de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
La iniciativa fue liderada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con miras a beneficiar a poblaciones de La Guajira, Córdoba, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca y Guaviare. En total, quienes recibieron tierras fueron más de 1.046 familias de 19 consejos comunitarios.
“Son zonas en las que históricamente ha sido negada la posibilidad de estos reconocimientos”, destacó la Vicepresidencia, precisando que fueron en total 3.173 hectáreas de tierra que estarán formalizadas para la vida digna y el trabajo de la tierra en beneficio de su soberanía alimentaria.
“De esta manera, se saldan deudas históricas con esta población y se cumple también con lo establecido en el capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz”, explicó a su turno el Ministerio de Agricultura.
En La Guajira, el consejo comunitario Río Tapias recibió título colectivo que beneficia a más de 240 familias. En San Antero, Córdoba, se formalizaron 177 hectáreas al consejo comunitario Campesinos y Pescadores de la vereda Leticia. Además, el consejo comunitario Bajo Polo en Repelón, Atlántico, recibió título colectivo de más de 283 hectáreas; y en Bolívar se hizo entrega de títulos colectivos al consejo comunitario El Recreo Canal del Dique, integrado por 136 familias afro.
Adicionalmente, los consejos comunitarios La Gloria, Afro Zona Rural y Palenque Monteoscuro del Valle del Cauca, recibieron títulos colectivos que comprenden más de 511 hectáreas, mientras que en la región Amazónica se benefició a siete de ellos en el departamento de Putumayo, con más de 800 hectáreas. En el Guaviare la entrega se realizó a 102 familias afro.
“Se continúan implementando acciones específicas con el propósito de reconstruir el tejido social y fortalecer los proyectos de vida de las comunidades, organizaciones y grupos que se vieron afectados en la garantía de sus derechos”, destacó la Vicepresidencia.