En un mes, tres ataques de Farc
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Entre el 21 de abril y el 20 de mayo de 2016 el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), que desde hace 10 meses hace seguimiento al desescalamiento bilateral del conflicto armado en Colombia, registró tres acciones violentas de las Farc y un combate.
Estas acciones se presentaron tras 145 días de congelamiento del conflicto.
Según el Cerac, dirigido por Jorge Restrepo, las tres acciones ocurrieron en el corregimiento El Pará, del municipio de Florencia (Caquetá), y fueron realizadas por francotiradores de las Farc, quienes dispararon contra integrantes del Ejército.
Las víctimas de estas acciones violatorias fueron los soldados James Moreno Sogamoso, quien resultó muerto el 20 de abril; Juan Carlos Ramírez Mendoza, herido el 26 de abril; y Jaime Perdomo Valencia, muerto el 7 de mayo.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había alertado de la situación. “Las violaciones al alto al fuego han sido documentadas por varias instituciones y representan violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que serán evaluadas en su momento”. Villegas advirtió que “el cese el fuego no incluyó cese de hostilidades contra la ciudadanía, y que las Farc siguen extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas”.
“A pesar de los recientes hechos de violencia realizados por las Farc, durante estos 10 meses (44 semanas), las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las Farc y el Gobierno Nacional”, estimó el Cerac.