Colombia

Mineducación emite lineamientos para regreso a clases en colegios

13 de junio de 2020

El Ministerio de Educación emitió los lineamientos que deberán tener en cuenta las instituciones educativas para el regreso a las clases bajo el modelo de presencialidad alternativa, a partir del mes de agosto. Las medidas deberán tener en cuenta las condiciones particulares de cada territorio y en todo momento habrá monitoreo por parte de las autoridades en salud.

Serán las gobernaciones y alcaldías de las entidades territoriales, junto con las secretarias de salud y de educación, las que se encarguen de realizar las gestiones necesarias para garantizar condiciones higiénicas sanitarias en las instituciones educativas y el distanciamiento físico para prevenir la propagación del Covid-19.

El retorno de las escuelas variará de acuerdo a las condiciones de cada una de ellas y por este motivo se podrá utilizar espacios externos, cercanos a sus instalaciones, y crear aulas adicionales a las disponibles.

Para el retorno, se deberá evaluar las condiciones sanitarias de las instalaciones educativas, y de ser necesario, realizar adaptaciones que garanticen lavado de manos, mínimo cada 3 horas, distanciamiento físico de dos metros entre las personas, dotación para realizar limpieza y desinfección de calzado al ingreso a las instalaciones, así como un adecuando manejo de residuos.

Puede leer: Pistas para un regreso a clases seguro, en agosto

Las instituciones educativas deberán tener comités de seguimiento y acompañamiento a la operación del servicio bajo condiciones de bioseguridad. En todo momento deberá haber acompañamiento de las autoridades en salud y de las familias de los menores.

Habrá un registro de los estudiantes, directivos docentes, docentes, auxiliares de apoyo, personal administrativo y de servicios generales, que incluya edad, comorbilidades, esquema de vacunación, nivel educativo, y distancia entre el hogar y la institución educativa.

De igual forma, deberá haber un registro que incluya situaciones de rezago en el aprendizaje de los estudiantes por imposibilidad de participar en el trabajo educativo en casa o por dificultades para apropiarse de prácticas de autoestudio con acompañamiento de la familia.

Para los estudiantes con discapacidad se requiere del análisis conjunto de las secretarías de educación, las instituciones educativas y las familias, para establecer las particularidades, las características de cada uno de los niños, los procesos de movilidad, sus condiciones de salud y las de su familia, entre otras.

Podría interesarle: Transporte escolar rural, deuda sin fecha de pago