Urgente: Embajada de Estados Unidos cerrará desde el lunes la sección de visas en Colombia
La decisión se toma en respuesta a la orden del presidente Gustavo Petro de desautorizar la entrada de dos aviones de EE. UU. con deportados colombianos.
Editor digital en EL COLOMBIANO. Experto en periodismo digital (”Comienza a creértelo para algún día serlo”)
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia confirmaron que desde este lunes, 27 de enero, cerrarán su sección de visas en el país.
La decisión se toma en respuesta a la orden del presidente Gustavo Petro de desautorizar la entrada de aviones de EE. UU. con deportados colombianos.
Incluso, fuentes de la Embajada en Colombia advirtieron que “próximamente se implementarán medidas de represalia adicionales”.
Este cierre indefinido de la sección de visas se constituye como la respuesta oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos a Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara, como lo anunció a través de su cuenta en X, que no se permitiera el ingreso de aviones provenientes de Norteamérica con colombianos deportados.
Lea también: Tras orden de Trump, EE. UU. suspendió toda la ayuda internacional, incluyendo la destinada a Colombia
“Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes Colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio (sic)”, escribió el jefe de Estado colombiano.
El presidente Petro aseveró que el Gobierno del recién juramentado Donald Trump “debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”.
Llama la atención que el mensaje de Petro fue enviado a las 3:41 de la madrugada de este domingo, y más aun que 34 minutos antes había publicado otro mensaje en su cuenta oficial en la red social en la que pedía recibir a los colombianos deportados “con banderas y flores” trino que borró.
Siga leyendo: Llegaron a Guatemala los primeros vuelos de deportados desde EE. UU. en la administración Trump
Los 160 colombianos que iban a ser deportados este domingo a Colombia se encuentran en el limbo, devueltos a un centro de detención transitoria, esperando decisiones concretas por parte del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno colombiano.