ELN confirmó que, además de un soldado, secuestró a un exmilitar en Arauca
La organización insurgente envió en mensaje a sus familias, asegurando que los va a liberar.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
El ELN confirmó que no solo tiene secuestrado a un soldado en el departamento de Arauca, sino también a un exmilitar que lo acompañaba.
De acuerdo con un comunicado de ese grupo guerrillero, los secuestros se produjeron el pasado 25 de noviembre en la vereda Tamacay, del municipio de Tame.
Se trata del soldado Iván Torres Úsuga, adscrito al batallón de Comandos Ambrosio Almeida, el cual realiza labores de reconocimiento en el territorio; y el exmilitar Edwin Marcelo Mora Ochoa.
“Estos militares se encontraban realizando tareas de espionaje”, afirmó el Frente de Guerra Oriental de esa agrupación insurgente.
Le puede interesar: ¿Qué cambia en el ajedrez de la paz total con la separación de la Segunda Marquetalia?
Como prueba de supervivencia, publicaron un video en redes sociales en el que se observa a los dos jóvenes secuestrados.
Las Fuerzas Militares se pronunciaron sobre el caso: “Exigimos la inmediata liberación de nuestro soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga, quien se encontraba en estado de indefensión y fue secuestrado en zona rural de Tame, Arauca. Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH”.
Según los insurgentes, el propósito es liberar a los dos secuestrados. “A sus familias les pedimos paciencia y tranquilidad, en los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria para su liberación. Responsabilizamos a las fuerzas armadas del régimen colombiano, de las consecuencias en caso de cualquier intento de rescate”, agrega su comunicado.
Aunque la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN está suspendida, ambas partes acordaron reunirse en Caracas, Venezuela, para tratar de revivir las negociaciones. El próximo mes de enero continuarán estos nuevos acercamientos.
Mientras esto se concreta, la guerrilla mantiene una ofensiva contra la Fuerza Pública en Antioquia, Arauca y Norte de Santander, que incluye plan pistola, secuestros y ataques con explosivos.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Atentado en Arauca acabó la mesa de paz con el ELN.