“Es una estrategia mediática”: ELN desmiente tener planes de atentar contra Barbosa, Cabal y Zapateiro
El Comando Central del ELN aseguró que la información difundida es un plan mediático que quiere poner en duda el acuerdo de cese al fuego bilateral pactado con el gobierno nacional.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
La existencia de un supuesto plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y al general retirado del Ejército, Eduardo Zapateiro son las últimas acciones que le atribuyen a la guerrilla del ELN. Sin embargo, el Comando Central (Coce) de ese grupo subversivo emitió un comunicado en el que asegura que todo se trata de una estrategia mediática.
“El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional desmiente la noticia que dice haberse orientado atentar contra la vida del Fiscal General Francisco Barbosa, María Fernanda Cabal y al General (R) Zapateiro en el transcurso del Cese el Fuego en curso”, señaló el Coce de esa guerrilla.
La Fiscalía General de la Nación fue la primera en denunciar el aparente plan de la guerrilla del ELN. En un comunicado, el ente acusador aseguró que tenía información que apuntaba a un plan –que se gestaba desde Venezuela– para asesinar al fiscal Francisco Barbosa.
Lea más: Rodrigo Londoño le pidió al fiscal Barbosa rectificarse el presunto plan del ELN para asesinarlo
La información, dijo la Fiscalía, coincidía con pruebas que había recopilado inteligencia militar y hasta agencias de Estados Unidos. Una vez se conoció el posible plan, se conoció que la guerrilla también pretendía atentar contra la senadora Cabal y el general retirado Zapateiro.
“Esta noticia es parte de la estrategia mediática que tiene como propósito crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN, referidas al cumplimiento del Cese el Fuego Bilateral, Nacional y Temporal acordado con el Gobierno Nacional”, dijeron los guerrilleros en su comunicado.
Entérese: Fiscalía denunció que el ELN planeó asesinar al fiscal Francisco Barbosa
Desde el ministerio de Defensa señalaron que frente a los planes del atentado hay dos hipótesis. Una es que efectivamente hubo una reunión en Venezuela de los elenos –coordinados por alias Rolo– para perpetuar el hecho criminal. La otra, indica que “hay enemigos de la paz” que intentan sabotear el proceso de negociación de esa guerrilla con el gobierno.
“Los compañeros señalados, en la actualidad no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del Cese el Fuego. Cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento”, puntualizó el ELN.