Partidos inclinan la balanza hacia Carlos Hernán Rodríguez para elección de contralor
El Partido de la U y el Conservador anunciaron su apoyo al candidato del gobierno, a pesar de que ya habían ratificado su respaldo a María Fernanda Rangel.
Las bancadas del Partido de la U, el Liberal y el Conservador anunciaron que votarán por Carlos Hernán Rodríguez en la elección del próximo contralor o contralora que se llevará a cabo este jueves en el Congreso.
La determinación de esas colectividades, que cambia el acuerdo político que ya habían firmado para respaldar a la candidata María Fernanda Rangel, comienza a inclinar la balanza hacia Rodríguez, el candidato cercano al gobierno.
Hasta ahora los senadores y representantes a la Cámara de La U, el Liberal, el Conservador y del Pacto Histórico apoyarán de forma unánime a Carlos Hernán Rodríguez. De esas bancadas, los conservadores y el Pacto son las dos más robustas del Legislativo.
Ente tanto, desde Cambio Radicalinsisten en que se quedarán con el trato que ya habían firmado hace semanas en Bogotá para poner a Rangel en la Contraloría.
Sin embargo, a horas de la cita para que el Congreso en pleno vote por el nuevo encargado de la Contraloría General de la República, las conversaciones –y negociaciones– se mantienen.
El Centro Democrático, que es el único partido de oposición, se ha mantenido hermético sobre su postura en esta elección pero fuentes cercanas a la colectividad indicaron que sus congresistas apoyarían a Rangel.
No obstante, la cantidad de votos que pone ese grupo político es insuficiente para terminar de direccionar la balanza hacia ese bando.
Todo indica que la elección del Contralor o Contralora se definirá por voto finish y en esa puja de poderes también entra la Alianza Verde, cuyos legisladores se mueven entre irse con el favorito del gobierno (Rodríguez) o respaldar a Rangel.
En el Senado los respaldos parecen estar cantados, pero en la Cámara de Representantes los apoyos pueden terminar siendo determinantes para definir quién será el sucesor de Carlos Felipe Córdoba.