“Este es un gasto inútil y caro”: Luis Guillermo Plata, expresidente ProColombia sobre Casa Colombia
El exfuncionario de la entidad de turismo considera que difícilmente el país recuperará esa inversión de $4.500 millones de pesos, como aseguró el presidente Gustavo Petro.
Periodista digital con interés en periodismo de datos, medio ambiente, genero y derechos humanos.
El alquiler de la Casa Colombia en Davos, Suiza, para la promoción del país como destino turístico y para la inversión, ha causado bastante revuelo en las últimas horas, y le han llovido todo tipo de críticas al presidente Gustavo Petro después de que se confirmara que el costo de su alquiler estuvo en al rededor de $4.500 millones de pesos por los cuatro días que durará el evento.
En entrevista para Revista Semana, el expresidente de ProColombia Luis Guillermo Plata, explicó que el gobierno nunca había realizado este tipo de inversiones porque este no sería el enfoque ni el fin que tienen este tipo de eventos porque estas suelen realizarse dentro de un recinto ferial. Así que no cree que la millonaria inversión se vaya a recuperar.
Plata calificó este gasto de “inútil y costoso”, ya que las dinámicas alrededor del Foro Económico Mundial son otras y el desarrollo de sus actividades suelen llevarse a cabo en un centro de convenciones con el que cuenta el recinto, por lo que “nadie de peso o importante se va del centro de convenciones a la zona de trabajo para ir a conocer una ‘casa Colombia’”, señaló el exfuncionario.
El expresidente de la entidad promotora de turismo, también estima el recinto alquilado, podría llegar a contar solo con la visita de “algunos colombianos y latinoamericanos, pero la gente, los empresarios de gran calado y los jefes de Estado realmente con los que amerita uno encontrarse en Davos no va a salir a buscar la casa de Colombia”, destacó.
Por ese motivo, en administraciones anteriores, como la del expresidente Álvaro Uribe, mandato bajo el cual el se desempeñó como presidente de ProColombia, nunca realizó un alquiler parecido de una vivienda con ese propósito.
“Simplemente se organizaba una agenda muy intensa, de 10 a 20 reuniones, la mayoría de ellas en el centro de convenciones especiales para eso. Gente de alto nivel como Bill Gates, Warren Buffett, Rupert Murdoch, gente de ese nivel que está allí”, aseguró.
Así que la prioridad para los mandatarios que asisten a este importante foro económico “son las reuniones uno a uno entre líderes empresariales, de países y el estar ahí en ese punto del centro de convenciones hace que sea eficiente porque en dos días puede reunirse con 15 a 20 personas de gran calado. Pero que vayan a una casa fuera de reuniones es muy difícil”, apuntó.
El caro alquiler de la Casa Colombia
Frente al monto que destinó el gobierno del presidente Gustavo Petro para alquilar un espacio dentro de las instalaciones donde se llevará a cabo, el Foro Económico Mundial, considera que este no fue costoso, sino “caro”, porque difícilmente se recuperará esa inversión.
“El problema de las cosas no es que sean costosas sino caras, porque usted puede pagar por algo costoso pero tener un resultado óptimo, tener un resultado que multiplica esa inversión. Pero usted puede pagar por una cosa que no funciona y eso se llama caro, no costoso”, recalcó Plata.
Por lo que no está de acuerdo con la afirmación del mandatario, sobre que Colombia recuperará su inversión durante el evento. “¿Usted cómo recupera la inversión? con reuniones con empresarios, inversionistas de gran calado y esos personajes no van a la casa de Colombia, ellos están en las salas de reuniones designadas para eso para reuniones preacordadas en el recinto mismo del Foro Económico”, señaló.
También puede leer: Colombia gastó $4.500 millones en alquiler de una casa en Davos y Petro canceló su viaje, ¿quién responde?
Así las cosas, para Plata, el Foto Económico Mundial no es un evento para el turismo, sino que “es para jefes de Estado y gente de muy alto nivel” y que el verdadero éxito que podría traer para un país su participación, es que su presidente se prepara para interactuar con “la calidad de los personales con los que se reúna y los objetivos que logre allí, pero no es un tema de promoción de país per se”, aguzó.
Por eso, para él, no es el tipo de lugar al que se pueda “llevar un grupo musical a una feria, no, eso allá no se presta para eso, es para reuniones de alto nivel, bilaterales y en algunos casos con varios jefes de Estado o varios empresarios simultáneamente”, concluyó.