Colombia

Ejército seleccionó a 35 militares para entrenarlos en la lucha contra drones terroristas

El curso se realizará durante cinco días en Bogotá, según la Institución.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

22 de abril de 2025

Frente a los constantes ataques con drones comerciales adaptados con explosivos, el Ejército Nacional diseñó un curso especial para capacitar a sus integrantes en la manera de detectar y contrarrestar esta modalidad de terrorismo.

La tarea estará a cargo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, y se llevará a cabo durante cinco días en Bogotá.

Se trata del “primer entrenamiento operacional contra ataques de aeronaves no tripuladas, UAS, en Bogotá. Son 35 militares, entre oficiales, suboficiales y soldados de diferentes unidades del Ejército, que han sido escogidos de manera minuciosa por su perfil profesional y militar, para entrenarse y luego capacitar a los hombres y mujeres de la Fuerza”, reportó la Institución este martes.

El comunicado añadió que “este entrenamiento tiene como objetivo resaltar las capacidades operacionales de los miembros del Ejército para detectar, identificar, neutralizar y mitigar amenazas provenientes de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) hostiles, mediante el desarrollo de operaciones militares en el contexto nacional, con el fin de preservar la integridad del personal y garantizar el cumplimiento de la misión institucional”.

En lo corrido del año se han presentado 62 ataques con drones, por parte de las disidencias de las Farc, principalmente en los departamentos de Cauca y Nariño. Aunque por lo general son dirigidos contra unidades militares y policiales, también han afectado a la población civil.

El pasado Domingo de Ramos hubo tres agresiones de este tipo contra las estaciones de Policía de los municipios de Cajibío, Morales y Piendamó.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así es como las disidencias han perfeccionado los ataques con drones, ¿el Gobierno está preparado?