Colombia

Ejército dio de baja a explosivista de “Guacho”

26 de marzo de 2019

Tomás Solís, más conocido como alias ‘Guadaña’, uno de los principales explosivistas del frente ‘Oliver Sinisterra’ que era comandado por alias ‘Guacho’, fue dado de baja en las últimas horas, según informaron las autoridades este martes.

El operativo en el que cayó el subversivo fue ejecutado por el Comando Especial de Policía Pacifico Sur en la vereda Mata de Plátano, en zona rural de Tumaco (Nariño).

‘Guadaña’, quien era solicitado en extradición con circular roja de Interpol por Ecuador, era el encargado de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país.

Lea también: Nueva guerra es producto de las paces mal hechas

Según el reporte policial, ‘Guadaña’ fue el autor material de una acción terrorista en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente, en Tumaco, Nariño, en la que en un campo minado murió un policía y 11 más resultaron lesionados cuando realizaban actividades de erradicación de cultivos ilícitos.

A Solís Valencia, también se le atribuye la activación de un carro bomba el 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Así mismo, fue señalado como el responsable de la activación de un campo minado el pasado 23 de marzo, también en la vereda Mata de Plátano de Tumaco, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército colombiano.

Conozca más: La disputa armada sigue muy viva en Nariño

Por su parte, el presidente Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter envió un saludo a las unidades que estuvieron a cargo de la operación en el suroccidente del país.

“Alias ‘Guadaña’ era explosivista y coordinador de acciones terroristas del bloque ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de Farc. Felicitaciones a nuestros hombres y mujeres de la Fuerza Pública por este importante resultado contra el crimen”, dice el mensaje en redes sociales.