Educación

“La resolución debe ser atendida”: Mineducación sobre nombrar rector de la Nacional

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, también sostuvo que esta orden “no está vulnerando la autonomía universitaria”.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.

17 de mayo de 2024

El Ministerio de Educación se refirió a los últimos acontecimientos ocurridos en la Universidad Nacional, en lo que concierne a la resolución que el ministro ad hoc, Juan David Correa, firmó ordenándole al Consejo Superior Universitario (CSU) convocar una sesión extraordinaria para nombrar un rector encargado.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, explicó que el nombramiento de Correa “responde a que la actual ministra, Aurora Vergara, se declaró impedida para actuar como presidenta del CSU, porque no puede ser juez y parte en estos proceso”.

Así mismo, explicó que “la resolución expedida por el ministro ad hoc para este caso particular no está vulnerando la autonomía universitaria, como han señalado algunas personas a través de los medios de comunicación”.

Sobre esto, dijo que “será en el Consejo Superior, máximo órgano de gobierno, donde se continuarán tomando las decisiones más convenientes para la universidad”.

En ese sentido, añadió que la posibilidad de nombrar un rector encargado había sido expuesta en el Consejo el pasado 14 de mayo, porque “consideramos que es la alternativa más conveniente ante el vacío de autoridad que se ha generado y que tiene paralizado a toda la comunidad educativa”.

Le puede interesar: Investigan a minEducación ad hoc, Juan David Correa, por extralimitación de funciones en la Universidad Nacional.

Por otro lado, el viceministro expresó que han recibido más de 100 derechos de petición que piden buscar salidas y soluciones para la crisis institucional que vive la Universidad Nacional desde el pasado 21 de marzo, cuando el CSU designó a José Ismael Peña como rector.

“Es nuestro deber responder con prontitud porque estamos ante una situación límite que ya no da espera”, dijo Alejandro Álvarez.

Posteriormente, el funcionario sostuvo que “lo dispuesto en la Resolución 7480 debe ser atendido de manera inmediata y con absoluta responsabilidad por parte de los miembros del CSU, ya que está en consonancia con el espíritu de la autonomía”.

Finalmente, rechazó los hechos de violencia que se presentaron el jueves en la tarde en el campus de la Universidad Nacional, durante los que hubo disturbios y enfrentamientos con el Esmad.

“Hacemos un llamado urgente a los actores que están protagonizando estos hechos para que dejen de amedrentar, amenazar y hacer daño a la universidad, a la ciudadanía y a la comunidad universitaria”, aseveró el viceministro.

El funcionario condenó esos hechos y añadió que con las salidas que encuentre el CSU “esperamos que se retome el cauce de la normalidad académica” y que “no podemos seguir aceptando estos hechos de violencia”.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.