Un presunto disidente de las Farc murió y tres quedaron heridos en combate en Cauca
Los sospechosos iban en una camioneta y fueron interceptados por el Ejército, en Santander de Quilichao.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Un presunto disidente de las Farc muerto y tres heridos dejó un tiroteo entre soldados del Ejército y miembros del Estado Mayor Central (EMC) en el departamento del Cauca.
De acuerdo con el reporte militar, el hecho sucedió en una vía de la vereda Tres Quebradas, en el municipio de Santander de Quilichao.
En ese lugar había tropas del Comando Operativo Apolo, adscritas a la Tercera División, las cuales entraron en combate con cuatro sospechosos que se movilizaban en una camioneta Renault Duster blanca.
En la balacera murió uno de los ocupantes del vehículo y tres más sufrieron lesiones; a estos últimos, “se les brindaron los primeros auxilios por parte de nuestros enfermeros de combate y ahora reciben atención médica en un centro hospitalario de Santander de Quilichao, bajo vigilancia y custodia de la Policía Nacional”, recalcó el Ejército en su informe.
La hipótesis de las autoridades sugiere que estas personas son supuestos integrantes del frente Dagoberto Ramos del EMC, puntualmente de una comisión terrorista liderada por alias “Pirulo”, quien al parecer “sería el encargado del cobro de extorsiones, acciones terroristas y atentados contra la Fuerza Pública en el norte del departamento”.
Luego del enfrentamiento, los uniformados decomisaron “un fusil, una pistola, proveedores, munición de diferentes calibres y el vehículo desde donde disparaban los miembros de este grupo armado”, concluyó el informe oficial.
“No paramos de trabajar, vienen más capacidades, más maquinaria, más hombres (de refuerzo)”, anunció el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, responsable de las operaciones militares en ese departamento.