Colombia

Disidencias de “Iván Mordisco” son sospechosas del plan para atacar guarniciones militares con un carrobomba

El pasado 4 de abril ese mismo grupo detonó un camión-bomba junto a un batallón en Cali.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

29 de mayo de 2024

El Estado Mayor Central (EMC) es el principal sospechoso de un posible plan para detonar un carrobomba en proximidades a una guarnición militar, situación que desató una alerta entre la opinión pública en la mañana de este miércoles.

Precisamente, fuentes de Inteligencia le contaron a EL COLOMBIANO que la alerta surgió de una interceptación telefónica a una red de milicianos cercana al EMC en el suroccidente del país, en la cual dos personas hablaban del hurto de una camioneta Ford Explorer con placas IGR178, la cual supuestamente sería acondicionada con explosivos.

La Dirección del Inteligencia Policial (Dipol) notificó de este hecho a sus pares del Ejército. Un oficial de inteligencia militar de la Quinta División redactó un radiograma advirtiendo de la situación a las brigadas de Tunja, Ibagué, Armenia, Neiva, Chaparral y Bogotá, lugares en los que probablemente se ejecutaría el plan criminal.

“Posible acción terrorista modalidad carrobomba nivel nacional por vehículo acondicionado explosivos”, detalla el radiograma fechado el 28 de mayo, que la opinión pública conoció este miércoles.

Le puede interesar: Descubren depósito de explosivos para lanzar desde drones en Putumayo

Las Fuentes de Inteligencia recalcaron que, si bien se alertó a todas esas unidades, en Huila, Tolima y Valle parece ser más elevado el riesgo, por cuenta de movimientos de milicianos de los frentes Dagoberto Ramos, Jaime Martínez e Ismael Ruiz, adscritos al EMC, los cuales fueron detectados en las últimas semanas.

A raíz de la ruptura del cese el fuego bilateral con el Gobierno Nacional el pasado mes de marzo, esa organización disidente de las Farc inició una escalada terrorista, caracterizada por emboscadas a patrullas militares y policiales, hostigamientos y ataques a bases de la Fuerza Pública.

Puede leer: Hay 500 familias confinadas por enfrentamientos entre disidencias en Caquetá

Precisamente, en la noche del 4 de abril explotó un camión-bomba junto al batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército, localizado en el barrio Meléndez de la ciudad de Cali. Ese hecho fue atribuido por las Fuerzas Militares al EMC, que lidera el guerrillero disidente “Iván Mordisco”.

La última alerta de Inteligencia pretende evitar un hecho similar, por lo que los agentes están atentos a los desplazamientos de los terroristas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Oleada terrorista ya deja siete atentados contra cantones, bases policiales y una alcaldía.