Colombia

Disidencias de Farc perdieron negocio minero que les dejaba más de $3.600 millones al mes

Las FF.MM. y la Policía destruyeron un complejo minero de oro en el corregimiento de Timba, en Buenos Aires (Cauca).

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

31 de marzo de 2025

Las disidencias de las Farc perdieron un negocio de $3.654 millones de pesos mensuales, tras la destrucción de un complejo minero en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Según el general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29, “el botín mejor guardado de las economías ilícitas del frente Jaime Martínez”, adscrito al Estado Mayor Central de las Farc (EMC), estaba en un río del corregimiento de Timba, al cual llegaron el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial.

En el lugar se hallaron y destruyeron 21 dragas tipo buzo y 69 motobombas, valoradas en cerca de $500 millones de pesos. Se estima que con esta infraestructura se extraían mensualmente 9.135 gramos de oro, equivalentes a $3.654 millones de pesos en el mercado, recursos que financiaban las actividades ilícitas de este grupo ilegal”, reportó el Ejército.

Según Aponte, los disidentes ejecutaron varios atentados terroristas durante 72 horas, tratando de evitar la operación militar.

El frente Jaime Martínez es uno de los más beligerantes del EMC. Delinque en el departamento del Cauca, a órdenes de Néstor Gregorio Vera (“Iván Mordisco”).

En su zona de influencia se desarrolla una ofensiva militar, tratando de arrebatarle el dominio territorial y el control de varias economías ilícitas, entre ellas la minería de oro, el narcotráfico y la extorsión.

También le puede interesar: Disidentes de las Farc defienden con bombas su nuevo enclave de cocaína