Narco-troncos y bultos de cuido millonarios: las nuevas caletas detectadas a la mafia
Los hallazgos, en los que también participó la DEA, fueron en los departamentos de Cauca y Nariño.
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
Dos ingeniosas maneras de ocultar sus dineros calientes y droga de exportación, de nada le sirvieron a los mafiosos, pues ambas estrategias fueron detectadas por las autoridades colombianas antes de que lograran capitalizarlas.
El primer caso se presentó en una vía del corregimiento Cimarrones, en el municipio nariñense de Chachagüí, por donde se transportaba un camión que llevaba varios bultos de concentrado para perros.
Un informante alertó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que dentro de los costales iba dinero de una organización narcotraficante ubicada en Cali, que al parecer lo había enviado para financiar la producción de cocaína en Tumaco, Nariño.
Con esa información, la Policía interceptó el camión en plena carretera. Un canino entrenado olfateó la mercancía y detectó algo irregular.
Al destapar los bultos, los uniformados encontraron $3.000 millones de pesos empacados en plástico adhesivo.
“Las pacas de dinero estaban compuestas por billetes de denominaciones de 100.000, 50.000 20.000, 10.000 y 2.000 pesos. La investigación, coordinada con la DEA, permitió establecer que el dinero procedía de Cali, con destino Tumaco, donde sería invertido en nuevas actividades de tráfico de drogas. La organización criminal afectada realizaría envíos de estupefacientes desde la Costa Pacífica, hacia Centro América y Estados Unidos”, reportó la Policía.
El conductor del vehículo fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía, por el delito de tráfico de narcóticos.
El segundo hallazgo se registró en la zona urbana de Popayán, la capital de Cauca, donde soldados del Batallón de Alta Montaña N°4 del Ejército y agentes del CTI de la Fiscalía interceptaron un vehículo que llevaba varios narco-troncos.
Los trozos de madera habían sido cortados de tal manera que tuvieran una cavidad interior, en la cual iban ocultos varios bloques de cocaína.
Al hacer el respectivo pesaje, extrajeron 280 kilos del estupefacientes. Dos hombres que transportaban el alijo fueron arrestados.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Así mueven sus nóminas los mafiosos por cinco rutas en Colombia