Por denuncias de abuso sexual a pacientes psiquiátricas, sellan unidad de salud mental en Bogotá
De acuerdo con denuncias de familiares y trabajadores del centro médico, un auxiliar de enfermería cometió los hechos.
La unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, fue sellada este miércoles luego de que se dieran a conocer una serie de denuncias de abuso sexual por parte de un auxiliar de enfermería a 17 pacientes psiquiátricas, entre las que habría menores de edad.
De acuerdo con RCN Radio, el sábado en la madrugada fueron al centro de salud algunos representantes de las autoridades distritales con el fin de corroborar la situación y entrevistar a las supuestas víctimas. De ahí que se conociera, según la denunciante que habló con el medio nacional, que fueron al menos 17 las mujeres que manifestaron haber sido tocadas o abusadas en estado de indefensión, dado que algunos de los medicamentos las hacían permanecer sedadas.
El hecho detonante se habría presentado durante la noche del viernes cuando, de acuerdo con el relato que dio una de las presuntas víctimas a la emisora, “encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos”.
Según la mujer, una de las pacientes aseguró que el auxiliar de enfermería le estaba realizando sexo oral y, de hecho, “cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, le dijo la denunciante al medio nacional.
Por los hechos, el concejal de Bogotá por el partido Colombia Justa Libres, Emel Rojas, citó a debate de control político al Distrito para que responda ante el Concejo por lo ocurrido.
“La administración, la doctora Claudia López, el secretario de salud, la misma gerente no han dicho absolutamente nada del caso, que de llegarse a comprobar sería realmente triste y lamentable”, señaló Rojas a través de su cuenta de Twitter.
Las víctimas presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, según relató una de las denunciantes al medio nacional, “al señor se lo llevaron para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas”.