Colombia

“Denle juete”: el polémico consejo del alcalde de Cúcuta sobre la crianza de menores de edad

El mandatario compartió en sus redes una recomendación para los padres de familia en Semana Santa, la cual ha generado la reacción de entidades como la Defensoría del Pueblo. “Corrijan a los muchachos, por favor, como era antes. El tema es que ahora no se les puede ni mirar”, dijo.

16 de abril de 2025

Jorge Acevedo, alcalde de Cúcuta, le sugirió a los padres de familia agarrar “a juete” a los niños durante Semana Santa si están cogiendo mal camino. La defensora del pueblo le respondió. En medio de una declaración para los medios, el mandatario cucuteño generó polémica por un consejo dado a los padres de familia sobre el cuidado de sus hijos para la época de Semana Santa.

Lea también: Embarazo adolescente en Antioquia: casos bajan, pero región lidera con 11% del total en el país

Cuando en la entrevista le preguntaron sobre un consejo para las familias en la Semana Mayor, Acevedo empezó recalcando la crianza en valores. “El mensaje de Semana Santa que es que corrijan a los niños, que los pongan a rezar, que les den principios, que les den valores. Eso es lo que hay que hacer”, expresó al inicio.

El mandatario continuó sus declaraciones. “Dele juete, si ustedes los ven que están cogiendo mal camino a los ocho, nueva, diez años, agárrelos a juete”, agregó el alcalde mientras mostraba a jóvenes que habían sido capturados, al parecer, por el delito de extorsión.

El mensaje fue compartido por el mismo mandatario a través de sus redes sociales. “Corrijan a los muchachos, por favor, como era antes. El tema es que ahora no se les puede ni mirar. Pero por favor, el mensaje es corrijan a los niños, no los dejen que cojan vuelo”, concluyó.

El comentario de Acevedo dividió opiniones en las redes sociales. “Hace rato no escuchaba algo tan lógico”, respondió un internauta, mientras otros comentarios indicaban que esa no era la solución. “Con ejemplo mijo es así que se corrige, como padres (debemos) darle respeto, educación y valores”, fue uno de los comentarios en el video del líder político.

Sin embargo, una de las respuestas más importantes llegó por parte de Iris Marín Ortiz, defensora del pueblo, quien a través de un video en las redes sociales de la Defensoría cuestionó las palabras del alcalde cucuteño.

“Esas frases, además de ser obsoletas, impiden que la familia sea el primer entorno protector de los niños y las niñas”, expresó Marín Ortiz, recalcando que “la letra con sangre no entra”.

Para la defensora del pueblo, “golpear o maltratar a un niño no es ejercer autoridad, es quebrantar su humanidad” y afirmó que “criar es un acto de amor y confianza, no de represión y de miedo”.

Sigan leyendo: Ni con maquillaje habrían logrado esconder golpes a niño de 7 años que sería maltratado por su madre en Medellín