Defensoría reclama protección para profesionales de la salud
Periodista de la Universidad del Quindío. De Calarcá.
La Defensoría del Pueblo llamó la atención de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que cumplan con la entrega de insumos de bioseguridad para los profesionales de la salud que atienden la pandemia en el país.
En su cuenta de Twitter, la Defensoría calificó de “angustiante” la situación del personal médico y asistencias que trabaja en las Institucionoes Prestadoras de Salud (IPS) del país, dada la ausencia de elementos de bioseguridad y protección personal para el cumplimiento de sus actividades.
“Faltan elementos de bioseguridad y protección laboral. No podemos abandonarlos. Señores ARL e IPS: solidaridad y cumplimiento de la ley”, señaló la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Hospitales, en crisis, para enfrentar una pandemia
Vale recordar que la necesidad de este tipo de insumo ha sido expuesta por diversos profesionales de la salud y el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ya había hecho este llamado a las ARL para que garantizaran estos elementos.
Esta necesidad también la expuso EL COLOMBIANO en un artículo publicado el sábado pasado, en el que Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), citó un sondeo con 100 entidades, de las cuales el 51 % respondió que contaba con dotación, especialmente en Equipos de Protección Personal (EPP), como guantes o tapabocas, para entre dos y cuatro semanas.
Entretanto, el 25 % señaló que contaba con material necesario para garantizar la protección de sus profesionales para entre ocho y 12 semanas.
“El llamado es a las ARL para que agilicen la entrega de estos elementos”, manifestó Giraldo en ese momento.