Colombia

Defensor alerta por la grave situación en el norte de Chocó

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

08 de febrero de 2020

La difícil situación humanitaria que atraviesa el departamento del Chocó, en especial su zona norte, donde el narcotráfico y el enfrentamiento entre los grupos armados ilegales Eln y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Agc, ha reavivado el conflicto armado, llevó a que la Defensoría del Pueblo encienda las alarmas sobre las afectaciones que padecen los habitantes de esos municipios.

Por esta razón, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y una comitiva de la Defensoría ha realizado un recorrido por las poblaciones de Nuquí, Tribugá, Juradó, Bahía Solano y Quibdó, en Chocó, y la población fronteriza con Panamá, Jaqué, para escuchar de los pobladores quienes les expresaron sus necesidades y el miedo que les genera el conflicto armado.

“Hemos encontrado diversas afectaciones en todas las comunidades. Hay desplazamientos, confinamientos de los pueblos indígenas que no pueden salir a cazar o a pescar por el temor de encontrarse a los armados; hay reclutamiento de niños y niñas. Además, en el tema de salud falta más cubrimiento y sanear las necesidades básicas de estas comunidades alejadas de toda centralidad”, expresó Negret a EL COLOMBIANO, que lo acompaña con un equipo periodístico por este periplo.

Negret expresó que lo más complicado es que toda esas violaciones a los derechos humanos tienen un común denominador: el narcotráfico.