Defensa de Álvaro Leyva pidió aplazar juicio disciplinario por contrato de pasaportes
La Procuraduría formuló cargos contra el hoy suspendido canciller por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación de pasaportes.
Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.
El abogado del suspendido canciller Álvaro Leyva, Yefferson Dueñas, pidió este martes a la Procuraduría General de la Nación que se reprograme la audiencia de inicio del juicio disciplinario.
La citación estaba programada para este jueves 29 de febrero en la sede del ente de control en Bogotá.
Leyva enfrente un proceso ante la Procuraduría por las presuntas irregularidades que se presentaron en la licitación para adjudicar el contrato para la fabricación de los pasaportes.
Lea también: Gobierno Petro estaría buscando tumbar la adjudicación del contrato de pasaportes a Thomas Greg.
Según el defensor de Leyva, el ese día tiene programada otra audiencia en un proceso en el que actúa como apoderado ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Así las cosas, el Ministerio Público reprogramó esa diligencia para el próximo miércoles 6 de marzo para hacer la lectura de cargos contra el suspendido canciller, cuyas acciones en el contrato de los pasaportes el ente de control considera que incurrieron en dos faltas.
El primero, referente a la declaración de desierta de la licitación sin el sustento técnico y jurídico requerido; el segundo, que la posterior urgencia manifiesta que se decretó después no existían “causales para adoptar esa determinación”.
El juicio contra Leyva Durán tuvo un primer aplazamiento hace dos semanas cuando el abogado del funcionario recusó al procurador ponente del proceso, Ernesto Espinosa, por una supuesta “enemistad” que tenía con el gobierno actual.
Sin embargo, esa pretensión fue rechazada por la procuradora Margarita Cabello al considerar que unos mensajes que compartió el delegado en Twitter (ahora X) no eran causal de impedimento.
La contratación para los pasaporte se convirtió en una papa caliente para el Gobierno y —además de dejar suspendido e investigado a Leyva— dejó la renuncia del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, después de que el presidente Gustavo Petro lo tildara de traidor.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.