Colombia

Para reducir costos, David Racero retiró los vehículos de 15 funcionarios de la Cámara

El presidente de esta corporación suspendió la entrega de carros al secretario General, secretarios de las Comisiones Constitucionales, entre otros.

03 de agosto de 2022

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, emitió una resolución con la que suspendió de manera indefinida la entrega de vehículos a 15 funcionarios de esta corporación, con el fin de reducir los costos de mantenimiento y sostenimiento del parque automotor con el que cuenta dicha cámara del Congreso.

El retiro se le hizo al secretario General de la Cámara de Representantes –el exmagistrado del CNE, Jaime Luis Lacouture–, a los secretarios de las Comisiones Constitucionales, Legales y especiales, al coordinador de la oficina de Control Interno y al jefe de la oficina de Información y Prensa, a quienes se les ordenó, además, hacer devolución inmediata de los vehículos.

“En nuestro carro personal o en transporte público, así deberíamos movilizarnos la gran mayoría de los Congresistas. No necesitamos de costosas camionetas blindadas –si no presentamos situaciones de riesgo actuales– para representar bien a la ciudadanía”, dijo Racero hace menos de una semana, cuando aún no se conocía la resolución.

Esto va a en línea con la promesa de austeridad que hizo el presidente de la Cámara cuando asumió la cabeza de esta corporación, puesto que ya había advertido que revisaría los gastos innecesarios para avanzar en el buen uso de los recursos, particularmente los relacionados con vehículos.

De hecho, Racero renunció a su esquema de seguridad desde que llegó al Congreso y en los cuatros años anteriores, cuando también era representante a la Cámara, él mismo entregó la camioneta que le fue asignada por su labor.

Este miércoles, Racero se reunirá con los presidentes de las comisiones –que fueron elegidos hasta ayer– puesto que estaba “esperando la sanción presidencial del proyecto de cururles de víctimas” para adelantar el encuentro. Por este motivo, además, se aplazó la plenaria que se realizaría a las 2 p.m.