Aída Victoria Merlano ya fue condenada: ¿cuántos años de cárcel tendrá?
Un juez de Bogotá la declaró culpable por los cargos de uso de menores para la comisión de delitos y favorecimiento de fuga.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
Aída Victoria Merlano sí ayudó a su mamá, la exsenadora Aída Merlano, a escapara de las autoridades, según la condena del juzgado 20 de conocimiento de Bogotá.
Su madre se dio a la fuga el 1 de octubre de 2019 y desde entonces la Fiscalía comenzó una intensa investigación para determinar cuáles fueron los detalles del escape y, sobre todo, sus responsables.
Ahora, Aída Victoria podría pasar un largo tiempo tras las rejas. Según el fallo condenatorio, fue encontrada culpable por los cargos que le había imputado la Fiscalía: uso de menores para la comisión de delitos y favorecimiento de fuga.
Según reza en el código penal, por el uso de menores para la comisión de delitos pueden darle a una persona entre 10 y 20 años de cárcel. La ley, además, establece que en estos casos no se tiene en cuenta si el menor decidió colaborar con la actividad ilícita.
“El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”, explica la norma. También explica que si es un menor de 14 años podría aumentarse la pena, pero en el caso de Melano su hermano ya tenía 17 años.
Ahora bien, para el delito de favorecimiento de fuga el Código Penal contempla una pena de entre 80 y 140 meses de prisión. En otras palabras podría ser sentenciada a un periodo de entre seis años y medio, y once años y medio de cárcel.
La audiencia en la que se definirá cuál es su pena será el próximo 13 de septiembre a las 2 p.m.
El que sí resultó bien librado del caso fue el odontólogo Javier Guillermo Cely, pues la Fiscalía no pudo comprobar que hubiera estado detrás de la fuga de la excongresista, hoy prófuga en Venezuela.