Colombia

El Medio Oriente sufre por la tensión de un tercer frente de guerra. ¿Cuáles son?

El ataque con misiles del gobierno de Irán a Israel aumenta el nivel de la confrontación en la región.

Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.

01 de octubre de 2024

El ataque de Irán a Israel, con lanzamiento de misiles y tiroteos terrestres, abrió un nuevo frente de guerra en la ya maltrecha comunidad de países del Medio Oriente.

En la mañana de este martes (noche de Israel), los iraníes lanzaron cerca de 200 misiles a territorio israelí, y ejecutaron algunas acciones de sicariato en sitios urbanos, como una estación del tren en Tel Aviv, donde murieron cuatro personas.

La mayoría de los misiles fueron repelidos por los sistemas de defensas aéreas de Israel, con apoyo de Estados Unidos, mas es claro que la pelea ya quedó casada y el Ejército anunció que tiene planes para responderle a Irán.

Entérese: Alerta mundial: Irán comenzó su bombardeo sobre Israel tras el asesinato del jefe de Hezbolá

¿Pero cómo se reactivó todo este problema en la región? Luego de un periodo de aparente tranquilidad, el 7 de octubre de 2023 hubo un violento asalto a Israel, protagonizado por militantes del grupo palestino Hamás.

Algunos surcaron la frontera en paracaídas impulsados por ventiladores, y otros irrumpieron en un festival de música y áreas residenciales. El resultado fue de 1.205 muertos, en su gran mayoría civiles, y tomaron 252 rehenes, de los cuales todavía quedan unos 130 en poder de Hamás.

La venganza de Israel no solo fue contra ese grupo terrorista, sino contra todo el pueblo palestino que habita en Gaza. Con bombardeos constantes e incursiones terrestres, los hebreos han matado a cerca de 41.700 personas.

Le recomendamos leer: Ahora Israel contra el Líbano: abecé para entender la guerra que arde en Oriente Medio

Con el pretexto de que albergaban integrantes de Hamás, bombardearon hospitales, escuelas, edificios residenciales y campamentos de refugiados, destruyendo el 90% de la infraestructura en la Franja de Gaza y generando un éxodo de pobladores sin precedentes.

Esta fue una de las razones por las que el gobierno de Colombia decidió romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.

Como en una cascada de fichas de dominó, esa situación en Gaza, que todavía sigue activa, provocó la apertura del segundo frente de guerra.

Entérese: Así fue la operación de espionaje en la que Israel localizó y dio de baja al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah

En solidaridad con los palestinos, el movimiento Hezbolá, de Líbano, comenzó a hostigar la frontera norte de Israel, tanto con misiles como con ráfagas de fusil. Esto obligó al desplazamiento forzado de las familias israelitas que vivían en el área.

Apenas los israelitas cumplieron sus objetivos en Gaza, iniciaron la contraofensiva en Líbano el mes pasado. Además de los bombardeos aéreos convencionales, el 17 de septiembre el mundo quedó aterrado por una nueva modalidad de agresión: explotaron los beepers que usaban los integrantes de Hezbolá de manera simultánea, matando a 12 personas y causando heridas a unas 3.000, según el gobierno libanés.

Resultó que el servicio secreto de Israel (Mossad) había interceptado la venta de estos dispositivos de comunicación, introduciéndoles una carga explosiva en el interior. Lo mismo sucedió al día siguiente, esta vez con los walkie-talkies, en otra serie de estallidos simultáneos que dejaron 20 muertos y 450 heridos.

El sábado pasado, Israel confirmó que dio de baja en un bombardeo a un edificio al líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, situación que enardeció a sus enemigos. Y el lunes las tropas israelitas iniciaron la incursión terrestre en Líbano, con tanques e infantería.

También le puede interesar: Polémicas declaraciones de Netanyahu: “Irán será libre mucho antes de lo que la gente piensa”

Tanto Hamás como Hezbolá son grupos aliados del gobierno Iraní, que prometió vengarse, tal cual ocurrió este martes, abriendo así el tercer frente de guerra en apenas un año.

Hay que recordar que el pasado 13 de abril Irán lanzó 350 drones explosivos contra Israel, en retaliación a un bombardeo contra integrantes de Hamás que se ocultaban en Damasco (Siria).

La situación podría empeorar si a este problema se suman Yemen y Siria, países vecinos que también rivalizan con Israel, y que cuentan con el apoyo de Rusia.

De momento, Israel va ganando el conflicto en términos militares, no solo por el número de víctimas que está dejando, sino porque sus ataques han eliminado a objetivos de alto valor estratégico, que incluyen a los comandantes de Hamás y Hezbolá; mientras que sus enemigos solo han conseguido golpear algunos barrios residenciales.

Le puede interesar, en video, Irán lanza más de 180 misiles contra Israel:

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Polémicas declaraciones de Netanyahu: “Irán será libre mucho antes de lo que la gente piensa”