Corte ordenó a la Fuerza Pública no involucrar menores en actividades cívico-militares
La decisión fue tomada por la magistrada Cristina Pardo, después de que dos organizaciones de la sociedad civil presentaran una acción de tutela.
A través de un fallo de la Corte Constitucional quedó prohibido que el Ejército y la Policía utilicen los niños, niñas y adolescentes durante sus actividades cívico-militares, especialmente en zonas de conflicto armado definidas por la Fuerza Pública.
La magistrada Cristina Pardo tomó esta decisión, después de que la ONG Humanidad Vigente y la Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, interpusiera una tutela ante el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Gobernación de Arauca, por haber involucrado a varios menores de edad en varias de sus actividades en esta región del país.
También puede leer: Ejército abatió a alias Paisano, principal sospechoso de bomba que cobró la vida de seis soldados en Frontino
Los hechos a los que ambas organizaciones sociales se refirieron, y por los que presentaron el recurso, se remontan al mes de agosto de 2022, cuando una unidad del Ejército en Arauca realizó charlas, talleres de formación, atención a primera infancia y jóvenes en acción. Además de la entrega de juguetes y kits de prendas de vestir.
Así como a una jornada del 20 de julio de 2022, en el municipio de Salima, Cauca, donde el “Ejército Nacional hizo participes a niñas y niños de muy corta edad en el desfile militar en conmemoración de la independencia”.
Aunque esta no sería la única región del país, afectada por el conflicto armado en donde frecuentemente el Ejército involucra a menores de edad en sus actividades, otros de los departamentos son Norte de Santander, Boyacá y Chocó. Zonas en donde hay fuerte presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Es de señalar que la decisión de la Corte, llega después de que la Gobernación de Arauca solicitara que la desvincularan del proceso porque no seria ella la que estaría vulnerando los derechos mencionados en la tutela presentadas por las organizaciones de la sociedad civil. Para el caso del Ministerio de Defensa y el Ejército prefirieron no pronunciarse.