Colombia

Casos de viruela del mono crecieron 10 veces en tres semanas

Van 130 contagios a nivel nacional. La mayoría de los casos está en Bogotá.

Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.

17 de agosto de 2022

En las últimas tres semanas los contagios de viruela del mono se multiplicaron por diez en Colombia. De los 12 casos que se reportaron el 25 de julio el país pasó a 130 este 15 de agosto, 14 de ellos en Antioquia.

129 casos alcanzaron a entrar en el reporte que el Instituto Nacional de Salud (INS) actualizó hasta este lunes y uno extra fue confirmado por la Secretaría de Salud de Barranquilla.

La Entidad Territorial con más contagios reportados es Bogotá, pues ha registrado 97 contagiados, lo cual representa el 74,6 % de los casos a nivel nacional. Otros departamentos que registran varios casos son Antioquia, con 10 % y Tolima, con el 3 %.

Así mismo, las autoridades sanitarias locales y nacionales están aunando esfuerzos para seguirle la pista al virus. En Antioquia, por ejemplo, el laboratorio del departamento quedó habilitado a partir de este martes para procesar pruebas de viruela del mono que se recojan en las IPS de la región. Hasta ahora, los test se estaban enviando hasta Bogotá y en ese tránsito los resultados podían demorar hasta tres días.

El INS también anunció durante el fin de semana que el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca también será capaz de procesar estas pruebas, un servicio que les prestará a otros 14 departamentos. Desde principios de agosto la directora del INS, Martha Ospina, había dicho que en total hay 28 laboratorios capaces de procesar este tipo de pruebas y que se podrían habilitar en caso de que aumente la circulación del virus.

Aunque las infecciones en un primer momento se reportaban solo en personas que habían viajado recientemente al extranjero y se habían infectado en otros países, pronto comenzaron a aparecer personas cuyo nexo epidemiológico no era claro.

Otras, según reportó el INS en su momento, no han entregado información suficiente para establecer qué amigos, familiares o conocidos podrían estar infectados y propagando el virus.