Condenas que suma el caso Odebrecht
José Elías Melo es uno más de los empresarios y políticos hallados culpables. Hoy se sabrá su pena.
La hora cero para el proceso contra el empresario José Elías Melo, quien fue hallado culpable de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, llegará hoy: el juez 14 penal municipal de conocimiento de Bogotá dirá la pena que deberá pagar por sus delitos.
El pasado 1 de abril, la justicia determinó que Melo, como presidente de Corficolombiana, tuvo conocimiento del pago de 6,5 millones de dólares en sobornos que se giraron para la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol. Este hecho sucedió en mayo de 2009, es decir, un año después de que Melo asumió como presidente de la empresa.
Tras ser hallado culpable, el empresario insistió en negar su participación en la red de corrupción de Odebrecht y aseguró que sus acciones como funcionario fueron correctas, motivo por el que su abogado afirmó que seguirá “acudiendo ante la justicia por los canales apropiados para que se reverse la decisión” y que apelará la sentencia.
Melo se convierte en el ejecutivo de más alto cargo que ha sido condenado hasta ahora por el entramado ilícito de la multinacional brasileña, pero no es el único.
En medio de cuestionamientos por el ya demostrado conflicto de interés que inhabilitaba al fiscal Néstor Humberto Martínez para estar al frente de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación logró algunos avances: cinco grandes rostros de los negocios y la política en Colombia han sido capturados y hallados culpables.
Para subsanar la polémica, en diciembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia designó como fiscal ad hoc a l abogado Leonardo Espinosa, hoy encargado de mostrar nuevos resultados. Conozca los procesos que más han avanzado .