Comisionado de paz exige pronta liberación del padre de Luis Díaz
El comisionado Danilo Rueda también se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz luego de que se conociera que la guerrilla del ELN cometió el crimen. Dijo que generaban desconfianza en la construcción de paz.
Luego de que el Gobierno Nacional confirmara que el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, había sido perpetrado por la guerrilla del ELN, las reacciones saltaron de inmediato desde varios sectores políticos tanto en rechazo como en cuestionamientos por el proceso de paz que se venía adelantando con el grupo armado.
A esas voces se sumó la del comisionado de paz, Danilo Rueda, quien aseguró que ese secuestro por parte de los guerrilleros generaba total desconfianza en la construcción de paz. Además, Rueda aprovechó sus declaraciones para exigir la liberación inmediata del papá del deportista, que ya ajusta seis días secuestrado.
“Hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física y estamos desde este momento exigiendo al ELN, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos”, dijo el comisionado.
En ese contexto, Rueda se refirió a cómo el secuestro ha sido una práctica de grupos armados ilegales a cambio de negociar beneficios, pero instó a los criminales a dejar de secuestrar. Así mismo, responsabilizó cualquier daño en la integridad física del padre de Luis Díaz.
”Rechazamos este hecho que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional. Las unidades del ELN deben no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación”, añadió Rueda.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz y criticó que aunque el ELN se comprometió con su pronta liberación, todavía no lo han hecho y el tiempo va corriendo.
“Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes, las horas pasan. Y en la medida en que el tiempo pase se tornan muy peligrosas las circunstancias en las que está el señor Díaz”, explicó el presidente desde la Cumbre de Líderes en Estados Unidos.
Además, Petro señaló que el secuestro es una práctica que va en contra del mismo proceso de paz y concluyó con una voz de rechazo. “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis Díaz, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, enfatizó el presidente Petro.