Colombia

Comandante de Policía habría recibido millonarios pagos por “soplarle” operativos a ilegales en Chocó

El comandante de la Policía en Chocó habría recibido hasta ocho millones de pesos mensuales por alertar a los ilegales de las fechas en las que harían operativos.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

15 de marzo de 2023

En la Procuraduría y en La Fiscalía cursa un proceso contra el coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante de la Policía de Chocó, por su presunta participación en la explotación ilegal de minas.

“Los elementos de prueba indican que, desde agosto de 2022, cuando asumió como comandante del Departamento de Policía de Chocó, hasta el 6 de febrero del año en curso, habría recibido dineros de la estructura ilegal de alias El Gordo, uno de los señalados mayores articuladores de la extracción ilegal de oro en Medio Atrato (Chocó)”, había señalado la Fiscalía en un comunicado.

Lea más: Investigan participación de militares en venta municiones y granadas a disidencias de las Farc

Desde febrero pasado el coronel cardona permanece recluido por su presunta participación dentro de la red criminal. El funcionario, además del proceso penal, será investigado por sus posibles infracciones disciplinarias en la Procuraduría.

De acuerdo con la información del caso, el oficial estaba en la nómina de los ilegales. Recibía pagos de hasta 8.000.000 de pesos a cambio de alertar sobre las operaciones contra la minería que realizarían sus uniformados.

Entérese: De aplaudir: Policía salvó la vida un niño mordido por serpiente en medio del paro minero

“En la investigación se estableció que, presuntamente, alertó sobre dos procedimientos, en uno de estos alcanzó a ser intervenido un complejo ilegal y fue destruida maquinaria amarilla y otros elementos utilizados para la obtención del metal precioso”, detalló la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que con la actuación del coronel Cardona Cataño se puso en peligro la vida y la integridad de los uniformados que llevaban a cabo las operaciones. Además, sus posibles actividades ilícitas generaron un riesgo para los ecosistemas.

El comandante ha insistido en su inocencia. Podría ser juzgado por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y podría recibir una pena en prisión de entre 32 y 144 meses.