Tropas de EE. UU. y Colombia entrenan a la par en Tolemaida
Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.
Los ejercicios militares entre los ejércitos de Estados Unidos y Colombia, tal como fueron anunciados el pasado 20 de enero en la visita a Colombia del secretario de Estado Mike Pompeo, comenzaron en la base militar de Tolemaida.
Las tropas del país norteamericano están desarrollando maniobras y entrenamientos, patrocinados por el Comando Sur de los EE. UU., con el objetivo de construir unas fuerzas militares sólidas, mejorar la interoperabilidad y desarrollar capacidades en los soldados colombianos.
Los militares extranjeros llegaron al Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida el pasado jueves, y las imágenes de cómo avanzan los ejercicios fueron compartidos por la Embajada de EE. UU., a través del Sistema de Distribución de Imágenes y Vídeo de Defensa (Dvids, por sus siglas en inglés).
Lea también: Estados Unidos realizará ejercicios militares en Colombia
Las maniobras se prolongarán hasta el próximo 29 de enero, cuando las tropas norteamericanas regresarán a su territorio. El foco de las actividades está centrado en rutinas de Asalto Aerotransportado.
Por este motivo, junto a 40 miembros del Comando Sur, también están presentes en Tolemaida 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada de Fort Bragg, en el estado de Carolina del Norte.
En días pasados, Craig Faller, almirante de la Marina de los EE. UU., expresó: “Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de los Estados Unidos y socio global de la OTAN”.